Consumir 60 gramos de frutos secos al día se asocia con una mejora en la función sexual de los hombres, reveló un estudio realizado por expertos de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
Los frutos secos mejoran la calidad espermática
Para llegar a esta conclusión, los especialistas realizaron un estudio de intervención nutricional en hombres sanos y en edad reproductiva, el cual fue diseñado como parte del proyecto FERTINUTS, creado para evaluar los efectos de estos alimentos sobre la calidad del semen.
Una primera etapa del proyecto descubrió que frutos como las nueces, avellanas y almendras provocan una mejoría de la calidad espermática, aunque aún no existían estudios que revelaran su papel sobre la función sexual.
La investigación actual tomó como objetos de estudio a 83 individuos que seguían una dieta occidental, pobre en frutas y verduras, con alta ingesta de grasas animales.
Los participantes fueron divididos en dos grupos: uno mantuvo su dieta habitual durante 14 semanas; el otro complementó su dieta con 60 gramos diarios de frutos secos.
Deseo sexual y función orgásmica mejoran con frutos secos
Cada individuo rellenó un cuestionario de 15 preguntas sobre la función sexual, al inicio y al final del estudio.
Los resultados determinaron que agregar nueces, avellanas y almendras a la dieta occidental favorece la mejora del deseo sexual y función orgásmica.
Pese a ello, los investigadores señalaron que se requieren estudios con más participantes para confirmar estos resultados y determinar de qué manera se logran los beneficios referidos.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nutrients, por el investigador postdoctoral Albert Salas-Huetos, de la Universidad de Utah (EE UU), y liderado por Jordi Salas-Salvadó.