Uno de los padecimientos más ignorados en hombres es el cáncer de testículo. Esto, porque por lo general es curable, aunque también se trata de los más comunes en masculinos de entre 15 y 35 años.
Es un cáncer bastante raro. Se caracteriza por el crecimiento descontrolado de células germinales (precursora de los gametos óvulos y espermatozoides) que están dentro del escroto y debajo del pene. Los principales modos de cáncer de testículo son los seminomas y no seminomas.
Tipos de cáncer de testículo
- Seminoma: Se presenta normalmente en hombres de entre los 40 y 50 años. Aquí el cáncer está en los testículos, pero se puede propagar a los ganglios linfáticos y en caso de ser así, se trata con radioterapia o quimioterapia.
- No seminomas: Tiende a crecer más rápido que los seminomas y a menudo se componen de más de un tipo de célula.
Síntomas de cáncer de testículo
- Signos tempranos de pubertad como voz profunda y vello facial en los niños.
- Crecimiento de los senos
- Dolor en la parte baja de la espalda
- Masa o hinchazón en el testículo
Tratamiento para el cáncer de testículo
- Cirugía: se extirpa uno o ambos testículos cancerosos, y de ser necesario también los ganglios linfáticos.
- Radioterapia: se destruyen así las células cancerosas o disminuyen su crecimiento.
- Quimioterapia: medicamentos administrados vía oral o intravenosa terminan con las células que ocasionaron el cáncer.
Cómo prevenir el cáncer de testículo
Médicos del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos, recomiendan la exploración de testículos mensualmente donde el paciente preste atención en bultos extraños o cambios de tamaño.
Aunado a ello, el próximo 23 de agosto se llevará a cabo el "Cancerotón", un evento reúne a empresas, organizaciones no lucrativas, gobierno y sociedad civil con la finalidad de hacerse de recursos que apoyen el tratamiento de niños y adultos con cáncer.