sábado, 22 de septiembre de 2018

Mujer en los Estados Unidos presenta raro caso de “lengua peluda”

Una mujer estadounidense de 55 años desarrolló lengua negra vellosa, una extraña condición que deja al órgano con una apariencia oscura y “peluda”. Se trata de una condición muy inusual, completamente inofensiva y temporal que resulta como efecto secundario del uso de ciertos antibióticos, antipsicóticos y tabaco.

Lengua negra vellosa portada
El caso se registró en los Estados Unidos con una paciente que había sido ingresada al hospital tras un accidente que le aplastó las piernas y provocó sus heridas terminaran infectadas, obligando al personal médico a suministrar el antibiótico minociclina vía intravenosa. En tan sólo una semana, su lengua se llenó de motas oscuras, experimentó nauseas y mal sabor de boca.
Pese a la extraña apariencia de esta condición, lo que crece sobre la lengua no es pelo. De hecho, se trata de inflamaciones pequeñas en las papilas filiformes, que contienen a las papilas gustativas en la parte superior del órgano. Estos crecimientos en las filiformes pueden ir de 1 a 18 mm de largo.

Una condición reversible.

A medida que estas papilas crecen van atrapando restos diminutos de comida, permitiendo que bacterias y otros microorganismos proliferen en la región y haciendo que la superficie de la lengua adquiera una tonalidad oscura. La condición es muy inusual y completamente inofensiva. Generalmente afecta a las personas fumadoras, individuos con mala higiene bucal, personas que utilizan enjuagues bucales irritantes o que padecen problemas específicos de salud.
“Por muy aterrador que parezca, es totalmente reversible”, asegura Yasir Hamad, de la Universidad de Washington. El investigador tuvo la oportunidad de examinar a esta mujer y publicó un estudio sobre el caso en el periódico New England Journal of Medicine.
De acuerdo con Hamad, las formas más comunes de tratar esta condición son aumentar la hidratación y salivación, evitar los cigarrillos, usar cepillos dentales con cerdas duras sobre la lengua y aplicar retinoides tópicos o ácido salicílico. En los casos más extremos, se puede recurrir a la cirugía.
En el caso de esta mujer, el equipo médico cambió el antibiótico de su tratamiento y en apenas cuatro semanas su lengua había vuelto a la normalidad.
Échale un vistazo a la lengua vellosa a continuación:
Lengua negra vellosa