Una mujer estadounidense de 55 años desarrolló lengua negra vellosa, una extraña condición que deja al órgano con una apariencia oscura y “peluda”. Se trata de una condición muy inusual, completamente inofensiva y temporal que resulta como efecto secundario del uso de ciertos antibióticos, antipsicóticos y tabaco.
Pese a la extraña apariencia de esta condición, lo que crece sobre la lengua no es pelo. De hecho, se trata de inflamaciones pequeñas en las papilas filiformes, que contienen a las papilas gustativas en la parte superior del órgano. Estos crecimientos en las filiformes pueden ir de 1 a 18 mm de largo.
Una condición reversible.
A medida que estas papilas crecen van atrapando restos diminutos de comida, permitiendo que bacterias y otros microorganismos proliferen en la región y haciendo que la superficie de la lengua adquiera una tonalidad oscura. La condición es muy inusual y completamente inofensiva. Generalmente afecta a las personas fumadoras, individuos con mala higiene bucal, personas que utilizan enjuagues bucales irritantes o que padecen problemas específicos de salud.
“Por muy aterrador que parezca, es totalmente reversible”, asegura Yasir Hamad, de la Universidad de Washington. El investigador tuvo la oportunidad de examinar a esta mujer y publicó un estudio sobre el caso en el periódico New England Journal of Medicine.
De acuerdo con Hamad, las formas más comunes de tratar esta condición son aumentar la hidratación y salivación, evitar los cigarrillos, usar cepillos dentales con cerdas duras sobre la lengua y aplicar retinoides tópicos o ácido salicílico. En los casos más extremos, se puede recurrir a la cirugía.
En el caso de esta mujer, el equipo médico cambió el antibiótico de su tratamiento y en apenas cuatro semanas su lengua había vuelto a la normalidad.
Échale un vistazo a la lengua vellosa a continuación: