La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha puesto como meta reducir la inactividad física del planeta a un 10% para el año 2025, aunque las cifras parecen jugar en contra de este objetivo tan optimista. Este organismo de las Naciones Unidas que se encarga de velar por la salud pública, publicó un reporte el pasado 5 de septiembre donde especifica a los países que hacen más (y menos) ejercicio físico.
El estudio de actividad física.
El estudio, que contó con la participación de 168 países revelando una lista del más al menos activo, consistió en llevar a cabo una medición de los hábitos de ejercicio de determinado porcentaje poblacional para cada país y después comparar estos datos con las muestras de los otros países involucrados. De acuerdo con la OMS, la cantidad de ejercicio suficiente para un ser humano está definida por al menos 75 minutos de actividad vigorosa o 150 minutos de actividad moderadamente intensa a la semana (o la combinación de estas dos).
La OMS analizó las estadísticas y tendencias tomando en cuenta antecedentes económicos, así como el género.
Los países más perezosos.
Del total, sólo cuatro países en el mundo figuran como los más perezosos pues más del 50% de su población no hace suficiente ejercicio: Arabia Saudita, Samoa Americana, Irak y Kuwait. La nación con menor cantidad de actividad física fue Kuwait, con un 67% de los adultos que no realiza ejercicio suficiente.
Pero hay otros países que figuran en el fondo de esta lista, como los Estados Unidos que se posicionó en el lugar es 143 de 168 países. Un 40% de los ciudadanos estadounidenses no hace ejercicio suficiente, eso significa que alrededor de 130 millones de habitantes de los Estados Unidos no son capaces de realizar actividad física moderada durante 2.5 horas a la semana.
El porcentaje del Reino Unido también es una pena, pues 35.9% de su población no alcanza el tiempo mínimo de actividad física. Brasil tiene un 47%, las Filipinas 39.7%, Singapur 36.5% e India con 34% de la población que no realiza ejercicio suficiente. En México, el porcentaje es de 28.9% y la diferencia entre hombres y mujeres es de casi siete puntos porcentuales.
Los países más activos.
En la muestra de los ugandeses, apenas el 5% de la población no alcanzó la cantidad de ejercicio físico suficiente a la semana. En China también se observó un alto porcentaje de actividad física, pues tan sólo el 14.1% de la población no realiza ejercicio suficiente. Otras naciones activas son Mozambique, con apenas el 5%, y Myanmar donde alrededor del 10% de la población no es lo suficientemente activa.
Tendencias sorpresivas.
De acuerdo con los resultados del estudio, las mujeres suelen hacer menos ejercicio que los hombres, con una diferencia del 8%. En el reporte puede leerse:
En 159 de 168 países, la prevalencia de actividad física insuficiente fue menor en los hombres que en las mujeres, con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales en 65 países, y una diferencia de más de 20 puntos porcentuales en 9 países: Arabia Saudita, Irán, Trinidad y Tobago, Bangladesh, Irak, Palaos, Santa Lucía, Bahamas y Barbados.
La organización también destaca una tendencia interesante a través de los diferentes cuadros económicos. De forma general, las personas en los países más pobres tienden a ser dos veces más activas que las de los países más ricos. En el reporte se explica que esta tendencia podría estar relacionada con el hecho de que aquellos países con mayores ingresos suelen tener “ocupaciones más sedentarias” y fácil acceso al transporte motorizado, lo que resulta en una disminución de la actividad física.
Tras cruzar toda la información, la OMS encontró que uno de cada cuatro adultos en el mundo no hace ejercicio suficiente. Esto significa que más de 1,400 millones de seres humanos corren el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la inactividad física. Anteriormente, el organismo había establecido el objetivo de reducir la inactividad física global al 10% para el año 2025, pero si consideramos que las estadísticas no difieren mucho desde el 2001, la OMS estima que su meta podría no ser realista.