Con base en la Ley de Salud de Vancouver, Canadá, un hombre de 34 años diagnosticado con VIH enfrenta cargos por negarse a recibir un tratamiento antirretroviral y tratarse de un riego contra la salud pública.
Apenas el pasado mes de julio se le detuvo y se vio forzado a pagar una fianza de 500 dólares (9 mil 536 pesos), además de prometer que se sometería a órdenes médicas que hasta el momento no ha cumplido. Jamás recogió los medicamentos y faltó a todas las citas, informa CBC.
Las consecuencias son cuatro disposiciones violadas y el peligro de posibles contagios, pues su nivel de material genético del virus lo orillaría a asistir todos los días a revisión.
En caso de continuar rechazando la ayuda, el varón podría pagar hasta 25 mil dólares (476 mil 814 pesos) y ser encarcelado por aproximadamente seis meses. "Lo que se busca es que la corte inste a la persona tomar las medidas de prevención necesarias", explicó la directora médica de la oficina Control de Enfermedades Contagiosas de Vancouver Coastal Health.