El próximo año, el 32% de la población mundial (7,700 millones) estará conformado por la Generación Z, mientras que aquellos nacidos entre 1980 y el 2000 representarán el 31.5%. Así lo apunta un análisis realizado por la empresa de tecnología Bloomberg a partir de datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con la investigación, la Generación Z, aquellas personas nacidas a partir de 2001, están a punto de superar en número a los Millennials.
“El factor clave que diferencia a estos grupos, además de la edad, es el elemento de autoconciencia contra egocentrismo”, apunta Marcie Merriman, directora ejecutiva de la empresa de servicios profesionales Ernst & Young en el informe “Ascenso de la Generación Z: desafío para minoristas”.
Una nueva generación al mando.
Y es que probablemente aquellos que resulten más beneficiados con esta nueva configuración demográfica sean los servicios de entrega, fabricantes de dispositivos electrónicos y la economía de trabajos temporales. Por otro lado, se presentarán nuevos retos para educadores, planeadores de eventos y marcas.
“Cada generación presenta un conjunto único de comportamientos y representa una serie de desafíos para aquellos que pretenden llegar a ella”, dice un informe de la empresa de investigación de mercado Nielsen Media. “Los individuos de la Generación Z son bombardeados con mensajes y pueden detectar fácilmente lo que es o no relevante para ellos”.
Pese a que existen diversas definiciones, Bloomberg estableció que los Millennials comprendían a aquellas personas que nacieron entre 1980 y el año 2000, mientras que la Generación Z se integra por aquellos que nacieron a partir de 2001. Incluso empleando estas limitantes, hay diferencias en los datos demográficos según la región geográfica.
Por ejemplo, si sólo se toman en cuenta las cuatro economías más grandes del planeta (Estados Unidos, China, Japón y Alemania) los Millennials todavía representan la mayor parte de la población. En el extremo opuesto se encuentra India, que con una población aproximada de 1,300 millones de ciudadanos contra 1,400 millones de chinos verá como su Generación Z entre la población se dispara a 472 millones en 2019, 51% más respecto a la proyección para China.
Resulta curioso apuntar que, de acuerdo con una investigación sobre jóvenes realizada por la empresa de servicios Deloitte Touche Tohmatsu, “los entrevistados de la Generación Z aparentan un poco más de felicidad que los individuos Millennials”.