martes, 21 de enero de 2020

predicen baja importante en número de fumadores para 2020

En el último informe divulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el número de hombres fumadores en el planeta tiende a la baja. La investigación prevé que 2020 tendrá 10 millones de consumidores de tabaco menos que el 2018. Estas cifras revelan que, afortunadamente, las personas empiezan a abandonar un hábito al que se le atribuyen alrededor de 8 millones de muertes cada año.
hombre sentado fumando un cigarrillo

El Informe de tendencias mundiales sobre prevalencia del tabaco se publicó en diciembre de 2019, arrojando un cambio significativo en la epidemia de tabaquismo que aflige a la humanidad. Si el hábito ya era abandonado desde hacía tiempo por las mujeres, los últimos datos indican que los hombres se suman al esfuerzo por dejar de fumar. La OMS también pronosticó que, para 2050, el número descenderá otros 27 millones, alcanzando un total de 1,299 millones de fumadores alrededor del mundo.
En una entrevista para el periódico El País, el director de promoción de la salud de la OMS, Ruediger Krech, celebró: «las reducciones en el consumo mundial de tabaco revelan que cuando los gobiernos introducen y fortalecen acciones integrales basadas en evidencia, se puede llegar a proteger el bienestar de ciudadanos y comunidades».

Fumadores a la baja.

Aunque para muchos 8 millones de fumadores menos parezca irrisorio, es importante resaltar que en las últimas décadas el número de fumadores ha caído considerablemente. Al comienzo del milenio, una de cada tres personas en todo el planeta mantenía el hábito de fumar y casi la mitad de los hombres fumaba (en comparación con el 16% de las mujeres). En la actualidad, una de cada cinco personas es fumadora (35.5% de los hombres y el 8% de las mujeres).
La organización todavía promueve los factores decisivos para disminuir el tabaquismo en el mundo. Entre estos destacan el ofrecer ayuda a quien desea abandonar el cigarrillo, hacer cumplir las prohibiciones a la publicidad y aumentar los impuestos al tabaco. Esto sin hablar de los fumadores pasivos, que también padecen problemas de salud al estar en contacto con el humo de los fumadores. En 2020, la OMS estima que el 25.6% de los europeos, el 17.5% de los habitantes de América y poco más del 12% de los africanos seguirán fumando.