martes, 13 de noviembre de 2018

48% de los adolescentes no utiliza condón



En México, 23 por ciento de las y los adolescentes  inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años, y casi la mitad de ellos (un 48 por ciento), no utiliza ningún método anticonceptivo durante su primera vez. 

Aunque es común confiar en el método del "ritmo", la realidad es que no utilizar anticonceptivos es como una ruleta rusa que gira, gira, gira y después de varios intentos, simplemente lo inevitable sucede. Por ello es aconsejable reflexionar antes de actuar, reconducir el impulso, ser piloto de nuestros arrebatos y dueños de la situación para evitar un embarazo no deseado o contraer alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). 
Al respecto, la doctora Aline Huante, Gerente Médico de Gedeon Richter México, farmacéutica especializada en Salud Femenina, aconseja los siguientes puntos:


1.- Estar conscientes y asumir responsablemente la práctica segura de la sexualidad.
2. Conocer la gama de métodos anticonceptivos actualmente disponibles. Usándolas de la manera correcta, las pastillas anticonceptivas que contienen 'dienogest' y 'etinilestradiol' ofrecen un alto grado de eficacia, además de que aportan beneficios adicionales en la regulación del ciclo menstrual y mejoran el aspecto de la piel y el cabello.
3.- La decisión de tener relaciones sexuales debe ser consensuada con la pareja, ya queno es válido ejercer presión psicológica o agresiones físicas para obligar a la contraparte a realizar un acto sexual.
4.- Ante la curiosidad o necesidad, se debe acudir con un especialista que los oriente e informe. En sitios como "Pásala si no te embarazas", se ofrece información sólida, confidencial y gratuita de expertos sobre los derechos, alternativas y medidas de prevención para disfrutar de una vida sexual plena.
5.- Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de un bebé,primero es necesario ser responsable de uno mismo.