Cualquier acción, por más diminuta que ésta sea, puede repercutir de formas inimaginables en los acontecimientos subsecuentes. Muchos lo conocen como “efecto mariposa“, un fenómeno que sucede todo el tiempo y que ha servido como base para historias del tipo Volver al futuro o Terminator. A continuación, te presentamos algunos ejemplos de la vida real.
1 – La revolución de las uñas.
Cuando la actriz estadounidense Tippi Hedren visitaba el campo de refugiados vietnamitas Hope Village en Sacramento, California, durante la guerra de Vietnam, las mujeres extranjeras se vieron maravilladas por sus espectaculares uñas. Entonces, la actriz llamó a su manicurista personal para que enseñara a las vietnamitas como hacer manicure. Así fue como empezó a transformarse la industria de los salones de uñas que actualmente es dominada por vietnamitas-estadounidenses.
2 – El Buda milagroso.
En el año 2009, un residente ateo de la comunidad de Oakland, en California, decidiócolocar una estatua de Buda en un camellón cerca de su casa pues estaba cansado de que el vecindario fuera un nido de criminales, prostitutas y un basurero. Al comienzo, la cantidad de basura en las calles disminuyó. Eventualmente, la estatua de Buda atrajo inmigrantes chinos y vietnamitas que le construyeron un pequeño altar, asistiendo diariamente a hacer oración y dar mantenimiento al lugar. Desde el 2012, cuando los fieles empezaron a visitar el altar a diario, los índices de criminalidad se redujeron en un 82%.
3 – Error de dedo.
En marzo de 2017, un error de escritura de un ingeniero de Amazon Web Services puso fuera de línea a miles de sitios, incluida la plataforma de blogging Medium y el servicio de preguntas y respuestas de Quora. Se suponía que debía apagar algunos servidores para solucionar un problema menor, pero escribió un comando incorrecto. A causa de esto, las tiendas minoristas en línea dependientes del servicio terminaron con pérdidas estimadas en US$ 150 millones en tan sólo unas horas.
4 – El llamado de la naturaleza.
La ida al baño de un soldado terminó provocando la Segunda guerra sino-japonesa, un conflicto bélico que se extendió durante 8 años. Un soldado raso llamado Kikujiro Shimura decidió atender el llamado de la naturaleza durante una incursión cerca de un poblado chino llamado Wanping, por lo que se separó de su unidad. Cuando la incursión terminó y notaron la ausencia del soldado, los japoneses sospecharon que había sido capturado por soldados chinos, situación que llevó a una confrontación. Las cosas se salieron completamente de control y dos días después los países declaraban una guerra a gran escala.
5 – Para el kilo.
Cierta vez, una recolectora de cobre desconectó de Internet a un país entero. En el año 2011, una georgiana de la tercera edad que rastreaba el suelo en busca de cobre para vender como chatarra, terminó cortando el cable de fibra óptica que conectaba prácticamente a toda Armenia con la Internet. Uno de cada diez armenios, así como múltiples usuarios de Georgia y Azerbaiyán, perdió su conexión a Internet durante más de cinco horas
6 – Los imanes amigos de los tiburones.
En Australia, las redes de pesca integradas con pequeños imanes, que interfieren con los sentidos de los tiburones, han demostrado reducir hasta en un 30% el enredamiento de estos animales. No sólo resulta beneficioso para los tiburones, pues al liberar espacio en las redes se incrementa el arrastre de peces hasta en un 30%.
7 – Fiebre del caracol.
En el año de 1949, el gobierno chino envió a 37,000 tropas de élite a recibir lecciones de natación. Sin embargo, los canales donde recibieron el entrenamiento estaban atestados de parásitos provocando que casi el 40% de estos soldados fuera incapacitado por la esquistosomiasis. Esto terminó por frustrar los planes de invasión a Taiwán, una acción que hubiera desatado una crisis internacional, y probablemente incluso un conflicto militar directo con los Estados Unidos.
8 – La fecha equivocada.
Leon Trotsky figuraba como líder del Ejército Rojo y uno de los hombres más poderosos en la Unión Soviética hasta la muerte de Lenin en 1924. En vista de esto, Stalin le proporcionó una fecha incorrecta para el funeral y no asistió. La ausencia de Trotsky en un evento tan importante lo hizo ver como un hombre irrespetuoso y terminó arruinando su prestigio político, abriendo las puertas para que Stalin se convirtiera en el nuevo líder supremo.
9 – Un robo de bicicleta.
El simple robo de una bicicleta nos dio a uno de los boxeadores más grandes de la historia. En el año de 1954, un oficial de policía encontró a un joven de 12 años de edad iracundo pues le habían robado su bicicleta. El jovenzuelo dijo que “machacaría” al ladrón, yel oficial le respondió que primero debía aprender a boxear, por lo que se ofreció a entrenarlo. El nombre de este niño al que habían robado la bicicleta era Cassius Clay, que posteriormente se haría famoso con el apodo de Muhammad Ali.
10 – La siesta que definió una guerra.
En el año de 1915, un diplomático alemán se quedó dormido en un tren desencadenando una serie de eventos que terminaron por convencer a los estadounidenses de participar en la Primera Guerra Mundial. Heinrich Albert, un diplomático alemán que financiaba un círculo de espionaje, decidió tomar una siesta mientras transportaba un portafolio donde se detallaban sus planes de espionaje.
Despertando a las prisas cuando el tren se detuvo, se apresuró a salir y olvidó el portafolio, que sería recuperado por un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos. El gobierno de los Estados Unidos filtró el contenido a la prensa, logrando que la opinión pública se volcara contra los alemanes.