Abundan las producciones cinematográficas donde los grandes villanos de la historia no están representados precisamente por un personaje, sino por una corporación que persigue el lucro independientemente de las afectaciones que pueda causar a la humanidad o al planeta. Por ejemplo, en Blade Runner tenemos a Tyrell Corporation o a la Weyland-Yutani de la saga Alien. ¿Pero, alguna vez te has preguntado si existen compañías con estas características tan siniestras en la vida real?
1 – Kentucky Fried Chicken (KFC).
El coronel Harland Sanders inauguró su primer establecimiento de comida en el año de 1930, allí servía piezas de pollo aderezadas con una receta secreta de creación propia. Tras casi 90 años, aquel negocio terminó convirtiéndose en una franquicia de comida rápida con más de 15,000 establecimientos esparcidos en diversos lugares del mundo.
Se dice que la receta original, escrita a mano por el propio Coronel, es una lista con los 11 ingredientes (entre hierbas y especias) para preparar el famoso platillo, y se encuentra resguardada en la oficina central de la empresa Kentucky.
Para llevar a cabo una serie de mejoras en su sistema de seguridad, la compañía movió la receta por primera vez de su sede en 2008. El trozo de papel fue puesto al interior de un portafolio con candado, mismo que fue esposado al brazo de un especialista en seguridad, personaje que salió del lugar en un automóvil blindado y protegido con un séquito de escoltas.
En 2001, un matrimonio estadounidense aseguró haber encontrado una copia de la receta en la puerta de su residencia. Al poco tiempo, recibieron una demanda por parte de la cadena de comida rápida que, tras verificar que la lista era falsa, retiró los cargos.
2 – Monsanto Company.
La empresa Monsanto Company, un gigante en el rubro de la biotecnología agrícola y los agroquímicos, se fundó en el año de 1901. La historia de Monsanto se ha caracterizado por historias sombrías y controversiales: desde sobornar a los oficiales del orden, pasando por demandas a agricultores que violaron las patentes hasta contaminación del medio ambiente por basura tóxica y el descubrimiento de hierro radiactivo en alimento destinado a embarazadas.
En 2014, una serie de protestas en 436 ciudades de 52 países puso a la empresa en el ojo del huracán. En muchos lugares del mundo, Monsanto es sinónimo de corrupción, escándalos, políticas agresivas y lucro desmedido.
3 – Osterhout Design Group (ODG).
ODG es una compañía con base en San Francisco, Estados Unidos, que fabrica gafas inteligentes para actividades extremas y máscaras de buceo de alta tecnología destinadas al ejército estadounidense. La fundaron en 1999 como una incubadora tecnológica, y gracias a una serie de contratos militares logró crecer sin recibir financiamiento externo.
Es precisamente por esto que sus protocolos jamás fueron divulgados al público. Pese a esto, las ganancias que percibe la empresa son algo increíble. Muy pocos conocían de esto hasta hace algunos años, cuando Microsoft tomó la decisión de pagar 150 millones de dólares para adquirir algunas patentes de ODG, época en que la compañía decidió realizar inversiones en el mercado abierto.
En 2015, lanzaron al mercado una línea de su equipamiento militar para “civiles” pero, sin lugar a dudas, con un nivel desempeño inferior comparado con el que venden al ejército. De acuerdo con el vicepresidente de la compañía, Nima Shams, las gafas de ODG compiten fácilmente con Oculus Rift.
4 – Tootsie Roll Industry, Inc.
El Wall Street journal ha calificado a la Tootsie Roll Industry, Inc., que fabrica un caramelo con el mismo nombre, como el “imperio secreto de Estados Unidos”. Y con justa razón, pues cada día esta empresa fundada por un inmigrante austríaco hace más de un siglo, produce 64 millones de unidades de su golosina estrella.
Los ingresos de la compañía no se revelan en ningún sitio. Melvin Gordon, antiguo CEO de Tootsie, era considerado por muchos el Willy Wonka del mundo real. Este misterioso personaje, que murió en enero de 2015 a los 95 años de edad, se mantuvo al frente de la compañía durante más de 50 años.
Gordon jamás concedía entrevistas, evitaba a toda costa aparecer en los periódicos y se caracterizó por evitar las reuniones trimestrales con sus inversores, como acostumbran la mayoría de las grandes empresas estadounidenses. El acceso a la fábrica de Tootsie Rolls está completamente restringido, y dicen que la única forma de conocerla es escabulléndose.
5 – Renaissance Technologies.
La Renaissance Technologies, fundada en el año de 1982, es una empresa que se encarga de la gestión de fondos y en la actualidad cuenta con un portafolio global que supera los 84,000 millones de dólares en activos. Se ha hecho popular por sus fórmulas de “caja negra”, una serie de ecuaciones y metodologías secretas para predecir las fluctuaciones de las divisas en el mercado financiero.
En el desarrollo de estas fórmulas, resguardadas con mucho recelo, participan especialistas en estadistica, físicos, matemáticos y otros pensadores especializados de diversas áreas de la economía. ¿Será que en estos algoritmos de la compañía se encuentra el secreto para ganar tanto dinero prediciendo los movimientos del mercado, o hay algo más detrás de todos esos cálculos?