Esta colección de leyes absurdas alrededor del mundo indudablemente hará que te cuestiones las prioridades de tus gobernantes. Si alguna vez pensaste en vestir ropa de encaje en Rusia o fotografiar la Torre Eiffel por la noche, más te vale que lo vuelvas a pensar. Y es que ninguna sociedad civilizada puede funcionar sin el respaldo de las leyes. Estos reglamentos y convenciones nos protegen entre nosotros, guían nuestro comportamiento, procuran el orden y resuelven los conflictos.
Indudablemente que las leyes humanas han evolucionado totalmente desde esas épocas, aunque se mantienen muchos de los principios y tabúes centrales. En la actualidad, cada país (y áreas administrativas más pequeñas dentro de estas naciones) poseen sus propios conjuntos de leyes y reglas, que fueron adaptándose según la cultura, historia y necesidades. Lo que es perfectamente normal y admisible en un lugar, podría implicar prisión en otro.
Pese a que las enormes diferencias entre las diversas legislaciones del mundo son algo razonable, algunas leyes resultan tan extrañas que simplemente desafían cualquier explicación lógica.
1 – En Canadá es ilegal vender, importar, anunciar y utilizar las andaderas para bebé pues son considerados artículos inseguros. Aquellas personas que son sorprendidas en posesión de una andadera pueden recibir una multa de hasta $100,000 CAD o cumplir una pena de hasta 6 meses en prisión.
2 – Aquellos monjes en China que deseen retornar del más allá deben recibir una aprobación oficial del gobierno para su reencarnación. Se supone que dicho permiso es necesario para salvaguardar la unión nacional y la solidaridad con los diversos grupos étnicos que habitan el país, además que evita la aparición de monjes fraudulentos y especuladores.
3 – En Dinamarca, la ley prohíbe a los padres otorgar nombres personales a sus hijos que sean considerados tontos. Aquellos padres que esperan la llegada de un bebé pueden elegir el nombre de una lista aprobada o realizar una solicitud de aprobación de nombre al gobierno. Entre los nombres prohibidos podemos encontrar Pluto, Monkey y Anus.
4 – Desde el año 2014 Bielorrusia, Kazajstán y Rusia prohibieron las piezas de ropa interior con menos del 6% de algodón. Esencialmente, esto se traduce en que esos países no cuentan con ropa interior de encaje, que por lo general contiene por abajo del 4% de algodón. Esta prohibición atiende a algunos problemas de salud dado que las prendas sintéticas no son capaces de absorber humedad suficiente, promoviendo la aparición de problemas cutáneos.
5 – Probablemente la Torre Eiffel se encuentra en la lista de monumentos más fotografiados de la historia, pero lo que la mayoría ignora es que tomar fotografías de la torre durante la noche es un acto ilegal. Aunque los derechos de autor de la Torre Eiffel expiraron en el año de 1993, el espectáculo de iluminación que puede observarse durante la noche fue agregado hasta el año de 1985, por lo que aún se encuentra protegido por las leyes francesas de derechos de autor.
6 – En Francia, está prohibido conducir sin un alcoholímetro propio, incluso si eres un turista. Sin embargo, desde el año 2013 la multa de US$ 14 por violar esta ley quedó suspendida de forma indefinida.
7 – En Alaska, es ilegal vender o proporcionar alcohol a una persona intoxicada. Es más, también es un delito permitir que una persona intoxicada ingrese a un bar.
8 – Durante el “Día sin carro” que se celebra cada año en Bogotá, Colombia, es ilegal conducir cualquier automóvil o motocicleta. Aquellos que son sorprendidos conduciendo este tipo de vehículos entre las 5 a.m. y 7:30 p.m. de este día en particular reciben una multa de 390,600 pesos colombianos.
9 – En Inglaterra, está prohibido sacudir o golpear una alfombra en la calle. Sin embargo, es totalmente legal sacudir un felpudo antes de las 8 de la mañana.
10 – En Grecia, está prohibido llevar tacones altos en sitios arqueológicos y monumentos históricos, pues pueden resultar damnificados por esta clase de calzado.
11 – En las islas Maldivas está terminantemente prohibido importar cualquier tipo de material que pueda considerarse “contrario al islam”, como Biblias, alcohol y productos a base de cerdo.
12 – En la ciudad de Turín, en Italia, los propietarios de perros deben pasear a sus mascotas al menos tres veces al día. Aquellos infractores de la ley son propensos a recibir una multa, aunque no hay certeza del método que emplean las autoridades para registrar el número de veces que cada dueño saca a pasear a su mascota.
13 – Filipinas es el único país del mundo (además del Vaticano) donde el divorcio se considera ilegal. La alternativa para lograr una separación es solicitar anulación del matrimonio, un proceso extenso y tedioso que requiere uno de los cónyuges reclame que su compañero está incapacitado psicológicamente para sostener un matrimonio.
14 – En Pakistán está prohibido celebrar el día de San Valentín pues no forma parte de la tradición musulmana. Otros países que han prohibido la celebración de esta fecha son Arabia Saudita e Indonesia.
15 – En Canadá, es ilegal usar más de 25 peniques durante una transacción monetaria.
16 – La cantidad de mayonesa y salsa cátsup que los infantes pueden consumir en las cafeterías escolares de Francia son estrictamente restringidas, de forma que los niños no generen adicción por la comida rápida no saludable.
17 – En Chad es ilegal tomar cualquier tipo de fotografía al interior del país (no sólo de monumentos, instalaciones militares o aeropuertos) sin haber obtenido previamente un permiso para portar cámaras que otorga el Ministerio de comunicaciones en Yamena.
18 – De acuerdo con la Metropolitan Police Act 1839. es ilegal deslizarse sobre hielo o nieve en las calles de Inglaterra.
19 – En la isla de Capri, Italia, está prohibido utilizar calzado ruidoso como las sandalias con suela de madera.
20 – En la ciudad de Roma están prohibidas las peceras redondas. De acuerdo con la justificación para esta prohibición, estos recipientes hacen que los peces se vuelvan ciegos y son incapaces de proporcionar oxígeno suficiente.