“Podría vivir perfectamente sin sexo”, es la frase que Odette Freundlich, Kinesióloga especialista en sexualidad y directora de Centro Miintimidad, escucha a diario en pacientes de diferentes edades.
Dentro de las disfunciones sexuales femeninas, el deseo sexual hipoactivo o la falta de libido es la más frecuente. Se estima que en México, el 80% de las mujeres que solicita ayuda para mejorar su vida sexual acude por este problema.
En ese sentido, en una muestra de las mujeres que asisten a Miintimidad, el 48% relata tener deseo sexual disminuido. Su edad promedio es de 31,2 años y el 49,9% de ellas está casada, 43,2% vive una relación estable y 6,9% se encuentra sin pareja.
Freundlich explica que el deseo sexual hipoactivo se da en mujeres que en forma persistente o por más de seis meses consecutivos tienen ausencia de fantasías o escaso interés por la actividad íntima, lo cual les provoca malestar y dificultades interpersonales.
La especialista en sexualidad afirma que existen variadas causas por las cuales una mujer puede perder el deseo; entre ellas están la falta de satisfacción sexual con su pareja actual, monotonía y falta de estimulación apropiada.
Además, señala alguna causas frecuentes relacionadas con enfermedades o padecimientos físicos: dolor genital, cambios hormonales (menopausia, lactancia, menstruación, etc.), uso de fármacos, depresión, falta de lubricación.
Existen también factores asociados a situaciones externas como sentimientos de culpabilidad, antecedentes de abuso sexual y falta de educación sexual.
Freundlich enfatiza en que no debe olvidarse que el deseo no nace espontáneamente, sino que se trabaja cognitivamente.
La experta hace un llamado a que “no esperemos que alguien venga a despertar nuestro deseo sexual, nosotras seamos las protagonistas".
Disfunción sexual femenina
La disfunción sexual es un tema que típicamente se asocia a los hombres; muy pocas veces este problema se considera femenino pero es una realidad con la que viven muchas mujeres en el mundo.
Existen distintos tipos de disfunciones sexuales en las mujeres y pueden tener diversas causas.
Con frecuencia las disfunciones sexuales tienen causas mixtas, es decir, tanto biológicas como psicológicas y/o externas. Estas deben aclararse con precisión para saber cómo tratarlas.
Las mujeres, jóvenes y maduras, pueden presentar disfunciones del deseo, de la excitación, del orgasmo u otras.
El deseo hipoactivo es aquel padecimiento en que casi nunca o nunca sientes ganas de tener una experiencia erótica. Ha disminuido o es ausente la frecuencia con que la mujer inicia o promueve la actividad sexual.
Es importante observar que en esta disfunción estamos hablando de las “ganas” y no de la “frecuencia” con que se tiene vida sexual. Es posible que una mujer tenga vida sexual frecuente y aun así no tenga “ganas” o deseo.
Otras disfunciones sexuales que experimenta las mujeres son la excitación sexual femenina inhibida, anorgasmia e insensibilidad orgásmica (puede tener orgasmos, pero no siente placer).
Lo mejor que puedes hacer si tienes alguno de estos síntomas o si crees que no estás disfrutando de tu sexualidad es buscar ayuda profesional para solucionarlo.