viernes, 13 de abril de 2018

Jamás volverás a lavar tus jeans

Si no eres muy adepto a lavar la ropa, te parecerá una excelente noticia saber que no resulta necesario higienizar jeans con tanta frecuencia. Y no se trata de una afirmación empírica, es una aseveración avalada por la ciencia: Josh Le, un estudiante de la Universidad de Alberta, en Canadá, en colaboración con docentes llevó a cabo un estudio del tejido textil para verificar los efectos que tienen 15 meses de uso de esta prenda en particular sin meterla a la lavadora.

Jeans en el tendedero
I
ncluso existe un video en time-lapse que muestra la evolución de los jeans con el paso del tiempo:

15 meses con los mismos pantalones.


Josh utilizó estos pantalones de mezclilla en multitud de climas: desde la helada Canadá hasta la calurosa California. Cuando llegaba a derramar comida en los jeans, simplemente limpiaba los restos con toallas de papel. Y cuando la prenda empezaba a tener mal olor, la doblaba para meterla en una bolsa de plástico y dejarla toda la noche en el congelador. Bajo ninguna circunstancia lavó la aprenda a lo largo de estos 15 meses que duró el experimento.
Transcurrido el tiempo, con la ayuda de un profesor midió la cantidad de bacterias presentes en el pantalón de mezclilla, y a continuación arrojó la prenda directamente a la lavadora. Volvió a utilizar la prenda otros 13 días y a repetir la medición de la cantidad de bacterias.
La conclusión es impresionante, por decir lo menos: respecto a la cantidad de bacterias presentes en el tejido, no hay mucha diferencia entre 15 meses y 13 días de uso.
Levi Strauss, uno de los fabricantes más populares de jeans (y la marca que Josh utilizó para el experimento), recomienda no lavar sus pantalones de mezclilla más de una vez por mes para evitar el desperdicio de agua. Chip Bergh, CEO de la compañía, declaró durante una conferencia de la Brainstorm Green, en mayo de 2014, que la producción de jeans consume demasiada agua, donde la mitad del gasto de este recurso sucede durante la fabricación de la prenda y la otra mitad en los hogares de sus clientes.