La urgente necesidad de un uso más racional de los recursos nos obliga a modificar la forma en que utilizamos artículos cotidianos como inodoros, grifos, tejados y medidores de energía. Algo tan común en nuestros hogares tendrá que pasar por grandes transformaciones a través de los próximos años. Sin embargo, estos cambios no tienen como principal promotor a la evolución tecnológica.
Cualquier esfuerzo para mejorar el medio ambiente es totalmente aceptable, incluso si partimos de algo tan poco sospechoso como un inodoro. Los modelos más antiguos de tazas de baño llegaban a utilizar entre 22 y 26 litros de agua para una sola descarga, y en la actualidad muchas casas todavía tienen instalados estos inodoros. Hoy no podemos negar que se trata de un desperdicio irracional. Sin embargo, los modelos actuales que resultan mucho más eficientes están lejos de ser estandarizados. Por otro lado, 2.5 mil millones de personas ni siquiera tienen acceso a sanitarios adecuados, según un informe de la ONU.
Es por esta razón que algunos filántropos, como Bill Gates, han emprendido proyectos para ofrecer una solución al problema. A continuación, te presentamos una lista de cinco emprendimientos que pretenden hacer un uso más racional de los recursos, no sólo en el inodoro, sino también en otros artículos de casa.
1 – Un inodoro futurista.
Los inodoros con tanque incorporado – que logran disponer de los desechos empleando hasta 6 litros de agua – significaron el inicio de la revolución en el mundo de los baños. En el futuro, los inodoros probablemente contarán con una descarga automatizada que dispondrá de todos los desechos empleando una combinación de productos químicos y luz ultravioleta. Sin embargo, otra posibilidad es el proyecto Nano Membrane Toilet, concebido en la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, con financiamiento de la fundación de Bill Gates. Con un costo promedio de 5 centavos de dólar al día por usuario, este inodoro es capaz de transformar los desechos en energía y agua limpia.
2 – Lámparas inteligentes.
Si nos limitamos a los avances concretos en tecnología, la iluminación residencial es una de las más favorecidas de los últimos años. El ejemplo más claro de esto podemos encontrarlo en las lámparas LED, que consumen un 80% menos de energía que las tradicionales lámparas incandescentes y son 25 veces más durables.
En este ámbito, el camino a seguir es la iluminación inteligente, donde cada una de estas lámparas se convertirá en un dispositivo con sensores y acceso Internet. Con esta tecnología, todo el sistema sería capaz de activar o desactivar lámparas según el movimiento de las personas en el medio. De igual forma, posibilitaría una función de monitor con alertas especiales, como un aviso enviado directamente al teléfono de los padres en caso de que algún pequeño se agite más de lo normal en su habitación, por mencionar un ejemplo.
3 – Medidores de energía.
En una era donde las cosas están cada vez más conectadas, es cuestión de tiempo para que los medidores de energía también queden enlazados a la web. Uno de los cambios más notables serán las lecturas remotas, lo que permitirá prescindir de los trabajadores que realizan esta actividad casa por casa. Así mismo, el propietario podrá ver el consumo desde una aplicación en su dispositivo inteligente. Esto posibilitará al consumidor descubrir los aparatos que consumen más energía. Por otro lado, las empresas distribuidoras podrán ofrecer franjas de horarios más económicos para realizar ciertas actividades. El objetivo será evitar las horas pico que terminan sobrecargando el sistema.
Es un cambio que ya inició. En la Unión Europea se estableció como meta que hasta el año 2020 el 80% de los medidores serán inteligentes.
4 – Techos de usos múltiples.
Los techos han dejado de servir exclusivamente para cubrir los hogares, paulatinamente han ido adquiriendo nuevas funciones como mejorar la iluminación de los ambientes, generar energía y recolectar agua de lluvia para su reutilización. Por ejemplo, las láminas transparentes colocadas de forma correcta permiten aprovechar la luz solar y reducir el uso de la artificial. Además, materiales innovadores como el PVC han demostrado su utilidad al ofrecer un óptimo desempeño acústico y térmico.
En cuanto a la generación de energía, una de las múltiples opciones son las esferas solares concebidas por el arquitecto alemán André Broessel. Aprovechando la luz solar que incide directamente sobre la Tierra y también aquella que se refleja sobre la Luna, estos dispositivos serían capaces de concentrar luz difusa, permitiendo una generación de energía 35% superior a los proyectos fotovoltaicos tradicionales.
5 – Grifos y economía del agua.
En el futuro, los grifos desplegarán información para saber con precisión cuál genera un consumo excesivo de líquido. Por ejemplo, los sensores serán capaces de hacer un diagnóstico cuando alguna persona se cepille los dientes y deje la llave abierta.
Avanzando rumbo a la sustentabilidad, algunas de estas salidas de agua quedarán integradas al sistema de recolección pluvial. El agua captada a través del techo podrá ser dirigida al grifo en el patio o área de servicio, pudiendo utilizarla para regar las plantas o hacer la limpieza, entre otras cosas.