Olas de calor sin precedentes afectan, simultáneamente, a los polos de la Tierra. Esta situación es preocupante para los científicos del clima, pues anunciaría el colapso climático de nuestro planeta mucho antes de lo esperado. En algunas regiones de la Antártida se registraron temperaturas récord de hasta 40 °C por encima del promedio.
Simultáneamente, en el Polo Norte las estaciones meteorológicas registraron temperaturas de hasta 30 °C por encima de lo normal. Hablamos de condiciones de derretimiento que, generalmente, se alcanzan en fechas más avanzadas del año. En esta época del año se esperaba que la Antártida se enfriara a medida que superaban el verano en el hemisferio sur. Mientras el Ártico emergía lentamente del invierno, a medida que los días se fueran alargando. Es un acontecimiento sin precedentes que ambos polos estén calentándose por estas fechas.
Advertencia grave sobre el cambio climático.
Concordia, una estación meteorológica en la Antártida, registró una temperatura récord de -12.2 °C. Cuando lo más común en esta época serían -24.8 °C. En el otro extremo del planeta, en el Ártico, las temperaturas se elevaron hasta 30 °C por encima del promedio. Por ejemplo, en la estación Vostok registraron temperatura de -17.7 °C, cuando lo normal sería -47.7 °C al final del invierno.
El extraño fenómeno en los polos terrestres es una clara advertencia de que los sistemas climáticos de nuestro planeta se están yendo al demonio. Tras las lúgubres conclusiones del IPCC el año pasado, estas señales de calentamiento global confirman hipótesis como la de el derretimiento en los polos. Situación que puede volverse irreversible en el corto plazo.
Las olas de calor en estas regiones del planeta son el mejor ejemplo de la responsabilidad humana en la alteración del clima. Irónicamente, el derretimiento de los polos, sobre todo en el Ártico, es una “bola de nieve” que acelera el cambio climático. Entre menos hielo blanco que refleje calor hacia el espacio, mayor es la superficie de mar oscuro que absorbe los rayos solares. En la Antártida, el derretimiento del hielo propicia el aumento en el nivel del mar.
Eventos sin precedentes.
Michael E. Mann, director del Earth System Science Center en la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, considera que el clima extremo registrado supera, por mucho, a las previsiones más pesimistas. “El calentamiento del Ártico y la Antártida, que forman parte de los eventos climáticos extremos, es motivo de preocupación”, dice Mann.
“Los modelos climáticos estimaron las consecuencias del calentamiento global, pero consideramos que estos eventos extremos rebasan las proyecciones de esos modelos. Estos eventos son la muestra de lo mucho que urge poner manos a la obra”.
Cortesia de Humberton peinaperros
No hay comentarios:
Publicar un comentario