jueves, 14 de abril de 2022

Guerrero Águila y Guerrero Jaguar.

 


Esta es una pequeña semblanza de la capacidad y de la audacia de estos temibles y valientes hombres.

El guerrero Águila pertenecía a la clase de los nobles y tuvo muchos privilegios comparado a los aspirantes a ser guerrero Jaguar.

Para quienes querían pertenecer a este selecto grupo de guerreros Jaguar, los hombres jóvenes de la clase baja deberían de apresar doce enemigos en dos batallas, esto quiere decir; seis en la primera y seis en la segunda batalla.

Los guerreros Águila se evitaban está dura selección por ser de clase privilegiada. (Dentro de la mitología Azteca, el águila y el jaguar representaban la luz y la obscuridad).

Estos bravos guerreros eran adiestrados para dominar diferentes armas y además tenían que dominar a la perfección el combate cuerpo a cuerpo ya que tenian que capturar vivos a sus contrincantes.

En las batallas, los guerreros Jaguar eran enviados al frente, su mayor y más temido poder radicaba en su velocidad para atacar a los enemigos y en su valentía para someterlos.

Cuentan los relatos obtenidos en el libro "Guerras de Mesoamérica" que un guerrero Jaguar era capaz de enfrentar a  tres contrincantes al mismo tiempo.

Fueron muy temidos y en muchas de las ocasiones, fueron decisivos al definir batallas sin pelear, ya que su sola presencia atemorizába al enemigo al momento de combatir.




Nota cortesía de Doña Pellejos



No hay comentarios:

Publicar un comentario