martes, 19 de abril de 2022

El gran invento

La rueda debe considerarse el máximo triunfo técnico del hombre. No había en la naturaleza de dónde copiarla o adaptarla; la mente humana debía crearla en un salto gigantesco de la imaginación.  Cuando el desconocido genio sumerio lo logró al fin, hace más de 5 000 años, cambio definitiva y permanentemente el futuro de la civilización. 
 
 

 
El influjo de la rueda en la sociedad ha sido tal que el progreso de las naciones puede medirse por el grado  de desarrolo de sus transportes rodantes. Las carretas permitieron a los antiguos lábregos llevar el excedente de sus cosechas a las ciudades en desarrollo, para que otros hombres pudieran dedicarse a emrpesas no agrícolas. Los carros de guerra asirios y egipcios contribuyeron a hacer de sus ejércitos y reinos los más poderosos de su época. La galera y la diligencia guiaron el dinámico movimiento migratorio hacia el oeste de Estados Unidos. 
 
Hoy las ruedas de antaño siguen girando lentamente en paratdos rincones del globo, en esos sitios , son índices de atraso en tecnología y cultura.Las ruedas con rayos de madera, son reliquias vivas de yuan época en que el crujido y el traqueteo  de los carros arrastrados por animales señalaban los viajes del género humano.
 
La historia de los carros se remonta a los asirios y egipcios que fueron quizás los primeros en fijar las ruedas a un eje y en apoyar sobre éste una caja, algo muy rudimentario y sin amortiguación. Los romanos perfeccionaron el carro, que ya tenía eje de metal y bujes en las ruedas, construyendo posteriormente un vehículo de cuatro ruedas. 
 
 

"Hay una explosión de evidencia arqueológica de vehículos con ruedas a partir de 3400 a.C., con estos apareciendo en señales escritas para carrosas, imágenes bidimensionales de carrozas y carretas, modelos tridimensionales de carretas y partes de ruedas y ejes de madera preservados", señala.

Las más antiguas imágenes de vehículos con ruedas que se han encontrado decoran un recipiente de cerámica que data de 3500-3350 a.C. Es de la cultura Trichterbecker que habitaban en lo que hoy es Polonia, Alemania oriental y el sur de Dinamarca.

Esa región se disputa con Mesopotamia (Irak) el título de la más posible cuna de la rueda.

Modelos tridimensionales de cerámica de carretas con cuatro ruedas fueron desenterrados entre los sacrificios en unas tumbas de la cultura Baden en el este de Hungría y datan de 3300-3100 a.C.

Y en Rusia y Ucrania, bajo túmulos funerarios, fueron descubiertos unos 250 vagones de 3000-2000 a.C.

 

 
Un gran adelanto se produce en el siglo XVI en la ciudad húngara de Kotze, cuando se aíslan el tren trasero del delantero y haciendo éste giratorio por medio de un perno central. La caja se independiza de los ejes y ruedas y se suspende sobre correas de cuero denominadas sopandas . De la deformación del nombre de la ciudad de Kotze deriva la palabra coche, usada hasta nuestros días. 
 
 

Carruaje húngaro del siglo XVI

Este carruaje del siglo XVI dio origen a la palabra coche. Muy popular en la ciudad de Kocs, Hungría, se usaba generalmente como transporte colectivo, tenía bancos longitudinales a los lados, una capacidad de hasta ocho plazas y, por extensión, su apelativo pasó a definir este tipo de vehículos en otros idiomas, como el alemán (kutsche), el inglés (coach) o el español (coche).

 

Berlina

Proviene de la ciudad de Berlín, lugar donde fue diseñada en 1660 para servir en sus largos viajes europeos a Federico Guillermo I de Bradenburgo. Se trataba de una evolución de la carroza clásica, pero era más ligera, ganaba en comodidad gracias a unas suspensiones de resortes metálicos y también era más segura pues incorporaba dos largueros laterales entre los ejes en lugar de una sola viga central, evitando así el vuelco en caso de rotura de alguna de las ruedas o de los tirantes del atalaje. 

 



Limusina

Es un vehículo originario de la región francesa del Lemosín (Limousin, en francés), del tipo carreta, con carrocería cerrada y tirada por un solo caballo. Se utilizaba fundamentalmente para el reparto de todo tipo de mercancías y en su interior disponía de dos bancos corridos a los lados para servir también como transporte de personas. También presentó evoluciones cada vez más lujosas y ornamentadas. Por sus generosas dimensiones, con el tiempo dio nombre a las berlinas de carrocería alargada, con tres ventanillas laterales en lugar de dos.

 


Buggy

El buggy, o también llamado Boquet en honor a su inventor, era otro tipo de coche ligero, biplaza y abierto. Era un tipo de cabriolet de dos ruedas y que con el tiempo evolucionó a otra variante de cuatro. El nombre buggy deriva precisamente del término bogie, que define la disposición de las ruedas montadas sobre ejes paralelos y próximos. El buggy californiano, nacido en los años sesenta a partir de los VW Beetle, no tiene relación con los carros de caballos, y debe su apodo a otra palabra: bug ('bicho' en inglés) en alusión a Beetle ('escarabajo').


 
En América del Sur el uso de carruajes estuvo prohibido por el rey de España, Felipe II, aparentemente para contener el lujo desmedido de los funcionarios (1577). Los primeros carruajes fueron introducidos en Lima y luego aparecieron excepciones, y los vehículos fueron usados por virreyes, arzobispos y otros altos funcionarios. El primer carruaje que circuló por Buenos Aires fue una calesa o volantín de varas que usó el gobernador Bruno Mauricio de Zabala en 1717, debido a que no podía montar por la pérdida de su brazo derecho durante una guerra. Hay documentos que indican, sin embargo, el uso de vehículos de tracción a sangre antes de esa fecha en Córdoba y Tucumán. Si bien los coches eran importados, en nuestro país se fabricaban carros, carretas y galeras. 


Nota cortesía:
 
 
Fuente de información:
 

Ruedas. Colección Científica Time Life. Wilfred Owen, Azra Owen. (1976).
 
De los carruajes a los automóviles. Juan Luis Soto. (31 de agosto de 2020).  Recuperado el 19 de abril de 2022 de:  https://motor.elpais.com/actualidad/evolucion-carruajes-coches-caballos/98580/image/98575

El origen de los carruajes. Museo de los Carruajes El Tacú. Recuperado el 19 de abril de 2022 de: http://www.museodelcarruaje.org.ar/historia.htm
 

¿Dónde se inventó la rueda y por qué tardó tanto en aparecer? Dalia Ventura. BBC Mundo. (29 de octubre de 2017). Recuperado el 19 de abril de 2022 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41728685

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