La rueda debe considerarse el máximo triunfo técnico del hombre. No había en la naturaleza de dónde copiarla o adaptarla; la mente humana debía crearla en un salto gigantesco de la imaginación. Cuando el desconocido genio sumerio lo logró al fin, hace más de 5 000 años, cambio definitiva y permanentemente el futuro de la civilización.
El influjo de la rueda en la sociedad ha sido tal que el progreso de las naciones puede medirse por el grado de desarrolo de sus transportes rodantes. Las carretas permitieron a los antiguos lábregos llevar el excedente de sus cosechas a las ciudades en desarrollo, para que otros hombres pudieran dedicarse a emrpesas no agrícolas. Los carros de guerra asirios y egipcios contribuyeron a hacer de sus ejércitos y reinos los más poderosos de su época. La galera y la diligencia guiaron el dinámico movimiento migratorio hacia el oeste de Estados Unidos.
Hoy las ruedas de antaño siguen girando lentamente en paratdos rincones del globo, en esos sitios , son índices de atraso en tecnología y cultura.Las ruedas con rayos de madera, son reliquias vivas de yuan época en que el crujido y el traqueteo de los carros arrastrados por animales señalaban los viajes del género humano.
La historia de los carros se remonta a los asirios y egipcios que fueron
quizás los primeros en fijar las ruedas a un eje y en apoyar sobre éste
una caja, algo muy rudimentario y sin amortiguación. Los romanos
perfeccionaron el carro, que ya tenía eje de metal y bujes en las
ruedas, construyendo posteriormente un vehículo de cuatro ruedas.
"Hay
una explosión de evidencia arqueológica de vehículos con ruedas a
partir de 3400 a.C., con estos apareciendo en señales escritas para
carrosas, imágenes bidimensionales de carrozas y carretas, modelos
tridimensionales de carretas y partes de ruedas y ejes de madera
preservados", señala.
Las
más antiguas imágenes de vehículos con ruedas que se han encontrado
decoran un recipiente de cerámica que data de 3500-3350 a.C. Es de la
cultura Trichterbecker que habitaban en lo que hoy es Polonia, Alemania
oriental y el sur de Dinamarca.
Esa región se disputa con Mesopotamia (Irak) el título de la más posible cuna de la rueda.
Modelos
tridimensionales de cerámica de carretas con cuatro ruedas fueron
desenterrados entre los sacrificios en unas tumbas de la cultura Baden
en el este de Hungría y datan de 3300-3100 a.C.
Y en Rusia y Ucrania, bajo túmulos funerarios, fueron descubiertos unos 250 vagones de 3000-2000 a.C.
Un
gran adelanto se produce en el siglo XVI en la ciudad húngara de Kotze,
cuando se aíslan el tren trasero del delantero y haciendo éste giratorio
por medio de un perno central. La caja se independiza de los ejes y
ruedas y se suspende sobre correas de cuero denominadas sopandas . De la
deformación del nombre de la ciudad de Kotze deriva la palabra coche,
usada hasta nuestros días.
Carruaje húngaro del siglo XVI
Este
carruaje del siglo XVI dio origen a la palabra coche. Muy popular en la
ciudad de Kocs, Hungría, se usaba generalmente como transporte
colectivo, tenía bancos longitudinales a los lados, una capacidad de
hasta ocho plazas y, por extensión, su apelativo pasó a definir este
tipo de vehículos en otros idiomas, como el alemán (kutsche), el inglés (coach) o el español (coche).
Berlina
Proviene
de la ciudad de Berlín, lugar donde fue diseñada en 1660 para servir en
sus largos viajes europeos a Federico Guillermo I de Bradenburgo. Se
trataba de una evolución de la carroza clásica, pero era más ligera,
ganaba en comodidad gracias a unas suspensiones de resortes metálicos y
también era más segura pues incorporaba dos largueros laterales entre
los ejes en lugar de una sola viga central, evitando así el vuelco en
caso de rotura de alguna de las ruedas o de los tirantes del atalaje.
Limusina
Es
un vehículo originario de la región francesa del Lemosín (Limousin, en
francés), del tipo carreta, con carrocería cerrada y tirada por un solo
caballo. Se utilizaba fundamentalmente para el reparto de todo tipo de
mercancías y en su interior disponía de dos bancos corridos a los lados
para servir también como transporte de personas. También presentó
evoluciones cada vez más lujosas y ornamentadas.
Por sus generosas dimensiones, con el tiempo dio nombre a las berlinas
de carrocería alargada, con tres ventanillas laterales en lugar de dos.
Buggy
El buggy,
o también llamado Boquet en honor a su inventor, era otro tipo de coche
ligero, biplaza y abierto. Era un tipo de cabriolet de dos ruedas y que
con el tiempo evolucionó a otra variante de cuatro. El nombre buggy deriva precisamente del término bogie, que define la disposición de las ruedas montadas sobre ejes paralelos y próximos.
El buggy californiano, nacido en los años sesenta a partir de
los VW Beetle, no tiene relación con los carros de caballos, y debe su
apodo a otra palabra: bug ('bicho' en inglés) en alusión a Beetle ('escarabajo').
En América del Sur el uso de carruajes estuvo
prohibido por el rey de España, Felipe II, aparentemente para contener
el lujo desmedido de los funcionarios (1577). Los primeros carruajes
fueron introducidos en Lima y luego aparecieron excepciones, y los
vehículos fueron usados por virreyes, arzobispos y otros altos
funcionarios. El primer carruaje que circuló por Buenos Aires fue una
calesa o volantín de varas que usó el gobernador Bruno Mauricio de
Zabala en 1717, debido a que no podía montar por la pérdida de su brazo
derecho durante una guerra. Hay documentos que indican, sin embargo, el
uso de vehículos de tracción a sangre antes de esa fecha en Córdoba y
Tucumán. Si bien los coches eran importados, en nuestro país se
fabricaban carros, carretas y galeras.
Nota cortesía:
Fuente de información:
Ruedas. Colección Científica Time Life. Wilfred Owen, Azra Owen. (1976).
De los carruajes a los automóviles. Juan Luis Soto. (31 de agosto de 2020). Recuperado el 19 de abril de 2022 de: https://motor.elpais.com/actualidad/evolucion-carruajes-coches-caballos/98580/image/98575
El origen de los carruajes. Museo de los Carruajes El Tacú. Recuperado el 19 de abril de 2022 de: http://www.museodelcarruaje.org.ar/historia.htm
¿Dónde se inventó la rueda y por qué tardó tanto en aparecer? Dalia Ventura. BBC Mundo. (29 de octubre de 2017). Recuperado el 19 de abril de 2022 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-41728685
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