miércoles, 13 de abril de 2022

Feministas piden no culpar a amigas de Debanhi por su desaparición

 


Desde la madrugada del pasado 9 de abril, Debhani Susana Escobar se encuentra desaparecida y una imagen de ella a solas sobre una carretera en Nuevo León difundida en redes sociales es el último indicio de su paradero.  

Su desaparición generó impacto en dicho estado, pues ocurrió el mismo día que se confirmó el asesinato de María Fernanda, otra joven que no había sido localizada desde el 3 de abril del presente año.

¿Qué se sabe de su desaparición?

Del caso de Debanhi se sabe que el viernes 8 de abril acudió a una Quinta en el municipio de Escobedo, en el Estado de Nuevo León, con dos amigas, quienes regresaron a sus casas y dejaron a la joven en el lugar. 

Según el posteo en su cuenta de Instagram, tomada por su familia para publicar información y actualizaciones, “sus amigas dicen que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera del lugar (dicho “contacto” trabaja en plataformas de viaje, pero el trabajo que se realizó fue fuera de la plataforma)”.

Posteriormente, el “contacto de confianza” la habría dejado en la carretera cerca de las cinco de la mañana y le tomó una fotografía, que es la última imagen que se tiene de la joven y que ha circulado en redes sociales.

¿Culpa de sus amigas?

Tras el caso, cuestionamientos como: ¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada?", "¿qué tipo de amigas te dejan en la madrugada?", "con esas amigas...", son algunos de los comentarios culpando a las jóvenes con quienes Debanhi salió de fiesta. 

Sin embargo, diferentes colectivos feministas como Mujeres de la Sal y Criminología Feminista aseguraron que dichos señalamientos sólo denotan misoginia. 

"Para las que preguntan ¿Qué se supone que debería de pasar si te dejan tus amigas en la madrugada? (Con tono de señalamiento a las chavitas) Pues nada, no debería pasar nada. Ni en esa situación ni en ninguna otra, deberíamos salir a las calles sin miedo y seguras de volver; nada más", señala una publicación de Criminología Feminista. 

Mientras que Mujeres de la Sal señaló quién es el culpable de la desaparición de Debanhi Susana. "La culpa no es de las amigas. La culpa es de quien pudo habérsela llevado, manas. Cuestionen la misoginia interiorizada con la que avientan sus discursos porque volvemos a la misma mierda que tanto tratamos de cuestionar y cambiar".


Nota cortesía de Doña Natus



No hay comentarios:

Publicar un comentario