domingo, 2 de enero de 2022

MUJERES QUE SE OPUSIERON A LOS CONQUISTADORES



A pesar de que las crónicas no den voz a estas mujeres nativas, ellas no quedaron apacibles ni sumisas ante la conquista genocida. Muchas mujeres americanas se alzaron ante semejantes injusticias y desafiaron a los colonos. Existen relatos e historias en la memoria mas intima de los países americanos que recuerdan a estas heroínas que lucharon por su pueblo y sus seres queridos.


Anacona

Tal es el caso de Anacona (1474-1504), una nativa taína de la isla La Española (actual Santo Domingo). Esta mujer acompaño a su esposo Caonabó en el primer levantamiento de los pueblos originarios en 1493, apenas iniciada la conquista, y que se prolongo por una década. Tras el apresamiento de su esposo, ella continuo la resistencia por varios meses, hasta que fue capturada. Fue ahorcada en 1504 por orden del gobernador Nicolás de Ovando.


Gaitana

Otra fue la Gaitana, cacica de Timaná en los Andes colombianos, quien lideró la resistencia de los Yalcón. Según cuenta la historia, Pedro de Añazco en 1538 fue designado para que fundara una villa en Timaná con el fin de facilitar las comunicaciones entre Popayán y el río Magdalena. Este quiso congregar a los habitantes de la región para comenzar a imponer el tributo y demás obligaciones relacionadas con la encomienda. Los Yalcón se abstuvieron a su llamado, esto causo un gran enojo al español, que ordeno ejecutar al líder de la tribu como escarmiento por tal desobediencia. Esto provoco gran indignación en los nativos, quienes organizaron un gran alzamiento en toda la región comandado por Gaitana. Gaitana consiguió derrotar a Añazco y continuo la resistencia haciendo frente a demás españoles que fueron en su búsqueda. Logró reunir una confederación de todos los pueblos indígenas de la región, más de diez mil guerreros, para hacer la última tentativa con el fin de arrojar a los españoles de Timaná. Luego de varios encuentros desafortunados los españoles abandonaron la región.


Yanequeo

Más al sur de Colombia, más precisamente en la región central de Chile, nos topamos con la Yanequeo, quien fue una mujer lonco (jefa) de origen mapuche. Tras la muerte de su compañero en mano de los españoles, se puso al frente de sus guerreros y tuvo a raya a los invasores desde 1586. Su preparación militar y cualidades de líder, hicieron que se ganara el apoyo de los estrategas militares de su pueblo. Después de varias batallas durante el año 1587, derrotó las tropas invasoras, con la participación de grupos mapuche-puelches. Fatigada de la guerra se retiró hacia el sur a sus tierras cerca de Villarrica donde desapareció sin dejar rastro.


Ana Soto

En la actual Venezuela, en Barquisimeto, Ana Soto de la etnia Guayón era cocinera de una hacienda. Cansada de los malos tratos huyó al monte y organizó a su gente para luchar contra los invasores. Desde 1618, Ana combatió contra los españoles para defender sus tierras y rescatar a sus pares de la esclavitud. Fue la pesadilla de gobernadores y capitanes durante 50 años, hasta que en 1668 dieron con ella y fue condenada al suplicio del empalamiento.


Juliana.

Los guaraníes también tuvieron una heroína, Juliana, esclava cristiananizada luego de que su pueblo sea sometido. Después de ver como los españoles pasaron a cuchillo a gran parte de sus parientes masculinos, las indias guaraníes procedieron a hacer lo mismo con sus “amos”. Juliana fue la iniciadora de esta rebelión, cansada de ser abusada junto con sus hermanas por Nuño Cabrera decidió cortarle la cabeza en 1539. El ejemplo cundió entre las demás muchachas.


En 1524 en la zona actual de Nicaragua, los invasores comenzaron a traficar indígenas con destino a la zona minera del Perú. Esto provocó una despoblación que llevo a varios caciques de la región a rebelarse. Estos fueron derrotados y condenados a muerte. Así fue como entonces sus mujeres comenzaron una “huelga de amores”, se reusaron a mantener relaciones sexuales con los españoles para no traer hijos esclavos.

Estas son algunas de las historias que no fueron contadas, estas fueron algunas de las mujeres que cargaron con la resistencia en vía de defender su tierra, su pueblo y su libertad. En lo más profundo de la memoria colectiva de los países latinoamericanos se las recuerda, pero nada de ellas se dicen los libros de historia oficial.

Aun así, y luego de tantas idas y vueltas de la historia, las condiciones de los pueblos indígenas no han cambiado demasiado y es por eso que siguen existiendo mujeres que defienden sus derechos como nativas. No es muy difícil encontrar nuevas resistencias y luchas entre las mujeres originarias, tales son los casos de Rigoberta Menchú Tum, indígena guatemalteca y ganadora de un premio Nobel de la Paz; Martha Sanchez Nestor, Verónica Huilipan, Tarcila Rivera Zea, la joven María del Carmen Cruz Ramírez, la Comandanta Ramona, entre otras.




Cortesía de Ricky Enano Acosador




No hay comentarios:

Publicar un comentario