Un equipo español de arqueología localizó una serie de “lenguas” de oro en tumbas que contenían restos mortales con 2,500 años de antigüedad. Este hallazgo se realizó en el sitio arqueológico de Oxirrinco, en la ciudad egipcia de Menia, según información divulgada por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
El hallazgo de la momias con lenguas de oro.
En las dos momias sepultadas, encontraron que las lenguas se sustituyeron con placas de oro con la forma del órgano. Los relatos históricos señalan estos amuletos formaban parte de los rituales que hacían los embalsamadores en el Antiguo Egipto. En aquella época se creía que una lengua de oro permitía al muerto hablar con Osiris, el dios del Inframundo.
Esther Pons Mellado, investigadora de la Universidad de Barcelona y una de las líderes de este proyecto, dice que hallazgos similares se produjeron en excavaciones en Alejandría a principios de año. Aunque estamos ante un descubrimiento excepcional, dada la agobiante frecuencia con la que los arqueólogos excavan tumbas profanadas por saqueadores. Afortunadamente, este no es el caso en Oxirrinco.
Al interior de la primera tumba localizaron un sarcófago intacto que contenía los restos momificados de un hombre. Además, los contenedores donde disponían los órganos durante el proceso de momificación, denominados vasos canopos. También desenterraron 400 estatuillas de fayenza, un tipo de cerámica vidriada, y un amuleto de escarabajo. Conocidas como “ushabti”, estas figurillas eran comunes en las tumbas del Antiguo Egipto. Representaciones de siervos que asistirían a la persona fallecida en la vida después de la muerte.
La otra tumba localizada en el sitio arqueológico de Oxirrinco contenía un sarcófago femenino. Junto a la momia encontraron varios amuletos y una representación de Horus, el dios del cielo. Con la lengua de oro de esta mujer localizaron un lamina más pequeña. Los arqueólogos sospechan que era de un niño. Y es que los investigadores aún analizan las inscripciones en las tumbas en un intento por descifrar la identidad de estas personas.
Sitio arqueológico de Oxirrinco.
Por ahora, se tiene la certeza de que las tumbas se construyeron durante la vigesimosexta Dinastía de Egipto (entre el 664 y 525 a. C.), una época donde Oxirrinco era conocido como Per-Medjed. Ante la convergencia de varias rutas comerciales y la conexión a un puerto en el canal Bahr Yussef, era una ciudad importante para los antiguos egipcios. Por allí circulaban personas y mercancías en dirección al norte, hasta el Mar Mediterráneo.
Cuando Alejandro Magno conquista Egipto en el 332 a.C., los griegos se instalan aquí y cambian el nombre a Oxirrinco. Probablemente, la ciudad se convirtió en uno de los puntos más importantes de todo Egipto y mantuvo esa condición hasta el 640 d.C., cuando empezó a declinar tras la conquista árabe. Este hallazgo forma parte de una longeva colaboración del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto con la Universidad de Barcelona, iniciando las excavaciones en 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario