lunes, 10 de enero de 2022

¿CUAL ES EL SIGNIFICADO DEL MES DE ENERO?


Julio César impuso el nuevo calendario, designando enero, en honor al dios Janus, de ahí Ianuarius, que significa enero en latín

como el primer mes del año. Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes en honor del dios Jano.

 Enero no siempre ha sido el primer mes del año: el primitivo año de los romanos tenía diez meses (304 días en total) y comenzaba con Martius, dedicado al dios Marte, que pasó a ser marzo en español. Al gobernador romano Numa Pompilius se le atribuye el añadido de enero al principio y febrero al final del calendario para crear el año de 12 meses. En el 452 a. C., febrero se movió entre enero y marzo. 

Anteriormente, Enero era el undécimo mes en el antiguo calendario romano pero en el siglo I a. C., con la reforma de Julio César, pasó a ser el primero.

Para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín). En la mitología romana, Jano es el dios de dos caras, de los comienzos y los finales, de las transiciones.

También coincide con la época en Europa en que los días empiezan a alargarse después del solsticio de invierno.

A medida que los romanos adquirieron más poder, empezaron a difundir su calendario a través de su vasto imperio.

Pero en el Medioevo, tras la caída de Roma, el cristianismo se había impuesto firmemente y el1 de enero era considerado una fecha demasiado pagana.

Muchos países donde dominaba el cristianismo querían que el año nuevo se marcara el 25 de marzo, que conmemora cuando el arcángel Gabriel se le aparece a la Virgen María.

En el siglo XVI, el papa Gregorio XIII introdujo el calendario gregoriano, y el 1de enero fue restablecido como año nuevo en los países católicos.

Sin embargo, Inglaterra, que se habían rebelado contra la autoridad del Papa y profesaba la religión protestante, se continuó celebrando el 25 de marzo hasta 1752. Ese año, un acta del Parlamento alineó a los británicos con el resto de Europa.

Hoy en día, la mayoría de los países se rigen por el calendario gregoriano, por eso es que vemos fuegos artificiales por todo el globo el primero de enero de cada año.




Nota Cortesía del Enano Cirquero



No hay comentarios:

Publicar un comentario