miércoles, 12 de enero de 2022

La Manzana de la discordia

 


Cuando los futuros padres de Aquiles, Peleo y Tetis (diosa del mar), se casaron, enviaron invitaciones a la fiesta para todos los dioses. Pero como no querían tener problemas en un día para ellos tan especial, decidieron que lo mejor sería no invitar a la diosa Eris, conocida como la diosa de la discordia. Eris al enterarse, se enojó tanto que se presentó por sorpresa en el banquete de bodas de Peleo y Tetis. Furiosa, se dirigió a la mesa donde se encontraban las diosas más bellas. Allí estaban: Hera, esposa de Zeus. Atenea, hija de Zeus, y Afrodita, la diosa del amor. Acto seguido, Eris arrojó sobre la mesa una manzana de oro con una inscripción tallada que decía: "Para la más hermosa".

Comenzó entonces una disputa entre las diosas sobre para quién tendría que ser la manzana dorada. La diosa Hera dijo: "debe ser para mí". Pero al instante Atenea y Afrodita también reclamaron la manzana de oro, y pusieron al dios de dioses Zeus como árbitro. Pero éste, que no quería tomar partido por ninguna de las diosas ya que sabía que al menos dos de ellas acabarían enemistadas con él, decidió quitarse el problema de encima enviando al mensajero Hermes en busca del príncipe troyano Paris para que juzgara él quién era la diosa más hermosa. Zeus lo eligió por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas, por lo que se esperaba de Paris que su juicio fuera absolutamente imparcial.

Y así, una a una, las diosas Hera, Atenea y Afrodita fueron desfilando ante Paris cubriéndolo de promesas:

-"Prometo darte poder y riquezas si me eliges a mí como la más bella"-dijo la diosa Hera.

Atenea le prometió:-"Si dices que yo soy la más bella, te otorgaré gloria en las guerras".

Sin embargo fue la sensual Afrodita quien le prometió a Paris que lo desposaría con la mortal más hermosa de la tierra, y esto convenció a Paris definitivamente, el cual proclamó a Afrodita la más atractiva entre las diosas.

De esta manera Afrodita obtuvo la manzana de oro que certificaba que ella era la más bella diosa. Desde entonces, Hera y Atenea se convirtieron en las peores enemigas de Afrodita y del príncipe troyano.

Y cuentan que Afrodita, fiel a su promesa, ayudó a Paris a conseguir el amor de la preciosa Helena, esposa del rey de Esparta, Menelao, lo cual acarrearía fatales consecuencias, pues este amor prohibido entre el príncipe Paris de Troya y Helena de Esparta, daría lugar a la mayor guerra jamás vista hasta entonces, la Guerra de Troya.

🔸NOTA: Se utiliza la expresión ‘Ser la manzana de la discordia’, para señalar a alguien que provoca intencionadamente que haya disputas, desavenencias y discrepancia de opiniones dentro de un grupo, reunión, etc.




Nota Cortesía de la Vieja Rabiosa,digo, de la Novia del Enano Acosador



No hay comentarios:

Publicar un comentario