Telesila de Argos fue una destacada poetisa griega que vivió en torno al año 500 antes de Cristo. Lo que se sabe de esta increíble mujer se lo debemos a las historias contadas por grandes pensadores y filósofos de la época, como Plutarco, quien en su obra "El valor de las mujeres" dice que Telesila era de familia noble y debido a su frágil salud se le recomendó dedicarse a la poesía y a la música.
Gracias a sus poemas, a sus acciones y su legado, Telesila reivindicó la igualdad, la valentía y la participación pública de las mujeres de Argos.
En el año 494 a.C. los ejércitos de Esparta bajo el mando del rey Cleómenes I aniquilaron al ejército de Argos y se disponían a conquistar la ciudad. Ante este desastre los hombres que quedaban escaparon para evitar la matanza y dentro de los muros sólo quedaron las mujeres, niños y ancianos.
Sin embargo, Telesila no estaba dispuesta a terminar así y de inmediato asumió el liderazgo y la defensa de su amada Argos, ordenando reunir todas las armas que había y distribuyéndolas entre todas las mujeres capaces de combatir.
Cuando los espartanos, los mejores soldados del mundo, se prepararon para atacar estas mujeres dejaron de lado todo temor y se dispusieron a luchar.
Enormemente impresionado, el rey Cleómenes ordenó a sus hombres retirarse, ya que consideró que matar a estas heroicas mujeres sería una victoria despreciable y que, si ellas lograban vencerlos, sería una derrota vergonzosa e imperdonable.
Nota Cortesía de Rick Enanito Torero
No hay comentarios:
Publicar un comentario