jueves, 30 de septiembre de 2021

‼️El Señor de Sipán‼️

 


Uno de los más grandes hitos en la historia de la arqueología mundial es, sin duda, el hallazgo en 1987 de la tumba del Señor de Sipán en Perú. Estamos hablando de un hecho sin precedentes en el continente americano, similar al de Tutankamón en Egipto, que causó gran revuelo en todo el mundo.

Su relevancia radica en que se trató del hallazgo del lecho mortuorio intacto de uno de los antiguos gobernantes más importantes y venerados, llegando a la categoría de semidios de la época preincaica. 

El Señor de Sipán fue el máximo jerarca de la cultura Moche quien murió aproximadamente a los cuarenta años.

Sus restos fueron encontrados en Huaca Rajada, en Lambayeque. Dentro de los fabulosos hallazgos se encontraron impresionantes ornamentos de oro, plata y turquesas, pectorales y orejeras; las más bellas cerámicas además de  varios objetos de fina factura; toda una vida real lista para ser disfrutada en el más allá.

La civilizacion Moche o Mochica tuvo su apogeo durante los siglos I y VII, y es una de las más importantes que se establecieron en la costa norte del Perú.

Destacaron principalmente por su cerámica cuya gran belleza y estética es la mejor prueba de la cosmovisión de esta cultura. Hombres y mujeres, deidades, seres mitológicos, animales, plantas, así como también escenas de ceremonias y guerras fueron representados en esculturas y todo tipo de ornamentos. 

Esta cultura era una sociedad avanzada para su tiempo, capaz de canalizar las aguas y desarrollar un complejo sistema de riego para sus tierras. Crearon acueductos, terrazas, depósitos y todo un complejo sistema encaminado a llevar las aguas hasta sus tierras, ya que el sustento básico era la agricultura, llegando a utilizar fertilizantes animales. 

Con el objetivo de dar a conocer el valor que representa el Señor de Sipán, en 2002 se fundó un museo arqueológico cuyo diseño estuvo inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura Mochica. Este recinto exhibe el impresionante conjunto de más de dos mil ornamentos y atuendos hallados en el histórico mausoleo del gobernante.



Cortesía de Doña Kingkona




No hay comentarios:

Publicar un comentario