jueves, 16 de septiembre de 2021

El Origen del Pozole



El origen de la palabra pozole proviene del náhuatl pozolli que significa espuma, el grano de maíz con el que se elabora este platillo se llama cacahuazintle, que es un grano blanco grande que al hervir tiene la cualidad de abrirse como flor y formar espuma, de ahí su nombre.

Durante la época en que el Imperio Mexica era el poder dominante de Mesoamérica, el pozole se consideraba un plato ceremonial destinado a las festividades religiosas y sólo los de más alto nivel entre los aztecas lo podían comer, como el Tlatoani o los sacerdotes, el platillo prehispánico se acompañaba de carne humana, proveniente de los guerreros sacrificados en los ritos solares.

Durante el proceso de colonización, el cual duró varias décadas después de la caída de Tenochtitlan, los españoles optaron por sustituir la carne humana por la de animales domésticos, así fue como se despojó al pozole de todo significado y simbolismo religioso, su consumo se popularizó y dejó de estar restringido a miembros de la élite indígena. No obstante, uno de los ingredientes originales que conserva es el maíz, que por su color blanco tenía un significado especial para los antiguos mexicanos, que los remontaba a la Blanca Serpiente de Nubes.

Actualmente se come pozole en las fechas de septiembre porque está relacionada con la cosecha del maíz, ya que es hasta este periodo que se puede encontrar el elote cacahuacintle.

🇲🇽🇲🇽🇲🇽


Cortesía de la Monita Patria.. 





 


No hay comentarios:

Publicar un comentario