Poco hay que decir que ya no se haya dicho sobre semejante título y es que, está terrorífica obra que tiene ya siglos de antigüedad ha hecho que durante generaciones las personas adeptas a la religión cristiana sepan muy de antemano que clase de castigos aguardan para aquellos que escogieron el camino pecaminoso en la vida y deberán pagar las cuentas en el más allá... Esta obra, la cual se podría interpretar como un terrible pasaje pesadillesco engendrado por la creativa mente de su autor de origen florentino logro una hazaña titanica pero al mismo tiempo escalofriante... La divina comedia mapeo nada más y nada menos que el mismísimo infierno... Y lo hizo de la forma más vasta y detallada posible.
"La Divina Comedia" tiene todo menos comedia... Esta antiquísima obra de la literatura universal se podría declarar fácilmente como uno de los libros más oscuros y aterradores que ha visto públicamente la humanidad a través del paso de generaciones. En sus páginas, la prosa nos narra las aventuras de Dante, un hombre erudito, muy hábil en el arte de la escritura, y de como este personaje (que existió) se adentra con ayuda del fantasma de un viejo poeta llamado Virgilio, en las puertas del Hades... Todo por el inquebrantable amor que siente dante por una mujer, su musa, Beatriz. A pesar de que está premisa de amor verdadero pudiera parecer lo bastante esperanzadora como para hacer de La Divina Comedia un libro un poco más ligero la verdad es que la travesía de estos dos seres por los caminos aberrantes del Inframundo es en pocas palabras un horror inimaginable.
Gente ahogándose en ríos de excremento humano hirviendo, torturas masivas de las más variopintas llevadas a cabo por una lista de demonios y espectros infernales de lo más variada, brujas que moran en árboles que sangran, gimen y se lamentan sin parar... Hombres y mujeres forzados a quemarse en vapor mientras empujan pesadas rocas de un lado a otro sin ningún sentido, esto mientras son flagelados desnudos y a carne viva por demonios alados que profanan sus cuerpos.... Fosas asquerosas dónde pululan orgías entre seres humanos, animales y bichos blasfemos de toda calaña... Personas hervidas "vivas" en brea en inmensas pailas al rojo vivo mientras son colgadas de cabeza por los talones y el látigo de los diablos les flagela separando la carne de los huesos... Una atmósfera pesada de pestilencia, enfermedad, muerte, tristeza y desolación, todo eso sin la esperanza de que Dios te estreche su mano... Eso es lo que se vive en carne propia en los infames círculos del infierno.
"La divina comedia" es un libro que habría que leerse al menos una vez en la vida pero eso sí, les advierto, es un libro que en su versión original (la prosa) puede llegar a ser bastante complejo de comprender ya que está escrito de una forma muy cercana a la literatura teológica por lo cual, la obra en si a pesar de ser una sola se puede interpretar de múltiples maneras, sin embargo vale la pena acompañar a sus protagonistas por los caminos del Inframundo aunque otra cosa les puedo asegurar... Habrán pasajes explícitamente escalofriantes.
Nota Cortesía del lavapisos del blog
No hay comentarios:
Publicar un comentario