jueves, 29 de abril de 2021

¿CONOCÍAS EL SERPOPARDO?

 


Serpopardo es un término moderno para referirse a un animal mítológico conocido a través del arte del Antiguo Egipto y Mesopotamia. «Serpopardo» es un vocablo compuesto que proviene de las palabras «serpiente» y «leopardo», derivado de la interpretación de que la criatura representa una combinación de estos dos animales; sin embargo, las imágenes también han sido interpretadas como «leones con cuello de serpiente». En los textos antiguos no se brinda una denominación para la criatura.

 Se ha sugerido que en el arte del Antiguo Egipto el serpopardo representa «un símbolo del caos que reinaba más allá de las fronteras de Egipto», que el rey debería dominar. Normalmente se muestran dominados o sujetados, como en la paleta de Narmer, o atacando a otros animales. En el arte de Mesopotamia aparecen en pares, con los cuellos entrelazados.

En Mesopotamia, el uso de estos «leones con cuello de serpiente», animales híbridos y otros animales, se cree que son «manifestaciones del aspecto ctónico del dios de la vitalidad natural, que se manifiesta en toda vida que surge de la tierra».

De manera similar a otros pueblos antiguos, los egipcios son conocidos por sus representaciones muy precisas de las criaturas que observaban. Sus criaturas compuestas tienen fusionadas características muy reconocibles de los animales que originalmente representan a las deidades. 

Las leonas desempeñaron un papel importante en los conceptos religiosos del Alto y el Bajo Egipto y es probable que han sido designadas como animales asociados con la protección y la realeza.




Nota Cortesía de Juan Topo



No hay comentarios:

Publicar un comentario