martes, 27 de abril de 2021

LOS EGIPCIOS Y LOS DIOSES: SEKHMET

 


 Sekhmet (también Sachmis, Sakhmet, Sekhet o Sakhet) es una deidad egipcia perteneciente a la religión del antiguo Egipto.

 Fue venerada como una deidad de la guerra, las epidemias y las curaciones.

 Se la representaba como una leona o una mujer con cabeza de leona, la bestia más feroz de la imaginación egipcia: la ferocidad, la violencia y la ira destructiva eran de hecho características atribuidas a esta temida diosa.

 Los antiguos egipcios creían que su aliento generaba el desierto. También fue considerada patrona de los faraones, especialmente en el ejército.

 Sekhmet era una deidad solar (y representada con el disco solar en la cabeza), a veces referida como la hija de Ra, esposa de Ptah y asociada con Bastet, Hathor, Tefnut y Mut, a su vez representada como una leona. Según la teología menfita, al unirse con Ptah habría generado a Nefertum, dios del perfume (rara vez representado como un león), asimilado a su vez al otro dios de la guerra, Maahes; en consecuencia, Ptah, Sekhmet y Nefertum fueron venerados como una tríada.

 El nombre de Sekhmet proviene de la palabra egipcia sekhem que significa poder, tener control con la adición del sufijo femenino t. Su nombre expresa sus características: es traducible como la Poderosa. También fue llamada Ella ante quien tiembla hasta el Mal, Señora del terror, Señora de la masacre, Ella que golpea.

 Sekhmet fue representada como una feroz leona o como una mujer con cabeza de leona y vestida de rojo, el color de la sangre; uno de sus epítetos era Red Lady.

 A veces su vestido mostraba dos rosetones estilizados, un antiguo símbolo leonino, en correspondencia con su pecho. En relación con el culto al sol, su cabeza siempre estaba coronada por el disco solar que estaba adornado con oro; ella desde el disco solar podía desatar llamas destructivas contra sus enemigos (un rasgo compartido con la otra diosa solar Tefnut). De vez en cuando se la podía representar casi o completamente desnuda.

 Las diversas culturas del Egipto arcaico, fusionadas en una sola en la unificación del país, tenían divinidades diferentes con las mismas funciones y los mismos atributos iconográficos: en el tercer milenio antes de Cristo. C., tanto Sekhmet como Bastet (o más correctamente Bast, el nombre con el que se la conocía hasta el Período Tardío) estaban representados integralmente como leonas y como mujeres con cabeza de leona.

 El león era considerado la bestia africana más feroz; los antiguos observaron a las leonas cazando en grupos: así se originó, en paralelo, la representación de Sekhmet y Bast como diosas de la guerra. La diosa leona Sekhmet fue adorada como una deidad de guerra en el Alto Egipto, mientras que el culto a Bast estaba muy extendido en el Bajo Egipto. A diferencia de muchas deidades fusionadas en una sola entidad con la unión de las Dos Tierras, Sekhmet y Bast permanecieron durante mucho tiempo como dos personalidades muy distintas en el panteón egipcio.





Nota Cortesía de Mona Fundadora 

No hay comentarios:

Publicar un comentario