miércoles, 16 de diciembre de 2020

Los Zurdos en la historia



¿Sabías que en la antigüedad ser zurdo era uno de los mayores pecados que podrían existir y que la iglesia católica los condenaba?

Los zurdos eran presa fácil de los inquisidores pues se les consideraba como practicantes de brujería y de actos satánicos o que aquellos que usaban su mano izquierda tenían un demonio cerca y eran condenados, golpeados, amputados y asta quemados durante la edad media.

La zurdera  era una de las mayores supersticiones en la época de la inquisición ya que muchos pensaban que el lado izquierdo estaba relacionado con el diablo. En el cristianismo los simbolismos se basaban fuertemente en la mano derecha, ya que con ella se da la bendición y se hace la señal de la cruz, mientras la Biblia tiene referencias favorables y desfavorables de la mano derecha e izquierda...

"Esos que están a la <derecha> del señor heredarán el Reino de Díos mientras que los que están a la <izquierda> arderán en el fuego eterno" 

A lo largo de la historia los zurdos han sido considerados inferiores, todavía hasta el siglo pasado (XX) se les amarraba la mano izquierda para obligarlos a usar la mano derecha y muchas veces no eran aceptados en las escuelas, hace algunas décadas en Japón el que una mujer fuera zurda podía ser motivo de divorcio y el anillo de matrimonio se debía portar en la mano izquierda para espantar los malos espíritus que pueden deshacer el matrimonio, en las tribus africanas no dejan que las mujeres preparen los alimentos con la mano izquierda por miedo a la magia negra, los nativos de Nueva Ginea nunca tocan con su dedo pulgar izquierdo sus vasos, con la creencia de que podían envenenar los brebajes que contiene y en algunos lugares cuando la policía buscaba criminales siempre comenzaba sus investigaciones con los zurdos.

Apesar de que  a las personas zurdas no les ha tocado nada fácil salir de los prejuicios, durante la historia hemos conocido muchos personajes famosos y zurdos como:

Leonardo Da Vinci, Alberth Einstein, Vincent Van Gogh, Beethoven, Amadeus Mozart, Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Charlie Chaplin entre otros.

En la actualidad algunas celebridades zurdas y famosas:

Marilyn Monroe, Lionel Messi, Paul Mc Cartney, Lady Gaga,  Kurt Cobain, Armando Maradona, Barack Obama, Bruce Willis, Angelina Jolie, Bill Gates y muchos más que con gran talento e inteligencia se muestran al mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario