sábado, 13 de junio de 2020

"Me acabo de divorciar por Zoom": mujer chilena cuenta cómo se separó de su esposo por Zoom en plena pandemia

"Me acabo de divorciar por Zoom": mujer chilena cuenta cómo se separó de su esposo por Zoom en plena pandemia
La historia de la chilena Valeria Paz Gómez comienza cuando compartió en Twitter el 9 de junio a las 10:17 horas, el siguiente mensaje:
“Me acabo de divorciar por ZOOM! Amo la tecnología. Hoy es un gran día”, escribió. El tuit ya tiene más de 13.700 réplicas y dio la vuelta al mundo.
Rápidamente el tuit alcanzó 231,000 likes y recibió cientos de comentarios en donde la felicitaron por tomar la decisión de separarse aun durante la pandemia, aunque también hubo quien la criticó duramente. 
Valeria, quien es periodista, compartió con la revista Caras que ella y su exmarido comenzaron con el proceso de divorcio desde el 2016 cuando comenzaron el cese de convivencia, que es un requerimiento legal en Chile en el que deben demostrar que viven separados durante un año.
Fue hasta 2017 cuando emprendieron los procesos del divorcio, pero entre acuerdos, trámites legales, abogados y otros temas, pasaron tres años.

Así que llegó el 2020, para marzo ya habían firmado los acuerdos ante un notario y ya solo necesitaban que el tribunal recibiera los papeles, pero comenzó la pandemia y agendaron la firma de ambas partes hasta junio. “Cuando escuchas junio lo ves muy lejos, pero en realidad pasó volando por todo el tema de la COVID-19”, dijo Valeria Paz.
Un buen día su abogado le informó que la audiencia había sido programada para el 9 de junio, pero que sería por la aplicación de Zoom (para videollamadas en grupo). “Me dijo que habían adelantado la audiencia, me lo dijo hace una semana, y que iba a ser por Zoom. Ahí yo quedé para atrás, no entendía nada”.
Valeria Paz describió el proceso jurídico de la siguiente manera: “Nos pidieron que nos conectáramos 10 minutos antes, nos mandaron el link en un escrito formal vía el Poder Judicial. Todos estaban conectados: la jueza, el actuario, el que hace el registro de la audiencia, él (su ahora exesposo), los abogados y yo”.
La periodista comparte su sentimiento de felicidad y tranquilidad tras haber cerrado este capítulo de su vida, pero que no podía compartir su sentimiento con su familia por temor a molestarlos con una llamada telefónica, por lo que se vio en la necesidad de compartir sus sentimientos a través de Twitter, llegando no solo a familiares, sino a toda Latinoamérica.