“C°vidiotas” es el término que acuñaron para designar a cientos de personas, incluidas familias con niños, que se pasaron por el arco del triunfo las recomendaciones de distanciamiento social. Se reunieron a las orillas de un lago tóxico formado en una antigua cantera, incluso se observaron personas chapoteando en el peligroso cuerpo de agua.
Una antigua cantera transformada en Bali.
Se trata de una antigua cantera llamada “Chinnor”, en Oxfordshire, Inglaterra, cuya acumulación de agua terminó originando un lago conocido por los locales como Blue Lagoon. Era un sitio prácticamente desconocido, hasta que sus aguas azul turquesa se convirtieron en punto de reunión para adolescentes del lugar, pero también familias con niños pequeños que se dieron cita para celebrar el fin de la cuarentena.
Aunque el color invita a zambullirse, el agua está cargada de sustancias altamente alcalinas, resulta muy tóxica y puede generar serios problemas de salud.
En la entrada a este lago, un cartel con letras enormes advierte: “por los altos niveles de pH, no se debe ingresar al agua. Hacerlo podría causar irritación cutánea, problemas estomacales, infecciones fúngicas como candidiasis oral y otra clase de infecciones como rash. ¡Piénsalo! ¿nadarías en amoníaco (pH 11.5) o cloro (12.6)? ¡Estas cantidades son semejantes en Blue Lagoon: pH 11.3!”.
La macabra advertencia no logró persuadir a cientos de incautos, que encontraron en Blue Lagoon el destino turístico ideal para pasar el fin de semana. Llegaron en automóviles particulares, se estacionaron en los accesos de entrada, se emborracharon, aventaron clavados y dejaron el lugar repleto de basura. Obviamente, personas así de irresponsables ni siquiera considerarían implementar las medidas de distanciamiento social. De hecho, algunos rumores sugerían que planeaban organizar un rave en el lago tóxico.
Fiesta tóxica.
“Se tomaron las canteras como playas. Desde los acantilados saltaban a aguas muy peligrosas”, comentó un testigo que pasaba por el lugar. “El lago es profundo y muy frío. Hablamos de agua estancada con toda clase de enfermedades y un nivel de pH casi tan alto como el del cloro, y padres permitieron que sus hijos nadaran allí”.
Para poner fin a los rumores del rave que pretendían celebrar en Blue Lagoon, habitantes del lugar instalaron un bloqueo en el acceso y dieron aviso a la policía. Además, los dueños de la antigua cantera desplegaron un equipo de patrullaje para mantener a las personas alejadas.
“Queremos informar al público que la cantera Chinnor es propiedad privada y no debe visitarse bajo ninguna circunstancia”, mencionó el vocero de la policía en Thames Valley. “El agua de este lugar es altamente tóxica y puede generar graves problemas a la salud. También es un terreno extremadamente peligroso, pues está rodeado de acantilados y el suelo es inestable en ciertas zonas”.
Y no es la primera vez que sucede algo de esta naturaleza. El 2013, las autoridades de Buxton tuvieron que teñir de negro el agua acumulada en otra antigua cantera, pues muchos locales se daban cita en las aguas turquesas del lago Harper Hill para vacacionar.