martes, 23 de junio de 2020

A días de aparecer el pez remo en Cozumel, ocurre fuerte temblor en México

A 13 días  de que un pez remo fuera capturado en Cozumel ocurrió un fuerte sismo de 7.5 grados en México.
Según la leyenda, este animal es premonitorio de tragedias, y aparecieron varios de ellos muertos en las costas previo a otros fuertes terremotos ocurridos en diferentes partes del mundo.
Fueron pescadores mexicanos los que hallaron al ejemplar de esta especie que rara vez emerge a la superficie.
Los marineros navegaban en su bote cuando lo vieron flotando en el agua, prácticamente sin vida.
El momento de la caza fue dado a conocer a través de un video compartido a través de redes sociales por Macheto Snap Cozumel Surf.
La comunidad científica nunca ha comprobado  las teorías en la superstición sobre este ejemplar, sin embargo, 20 peces fueron encontrados varados en la playa previo a un fuerte sismo que sacudió al noreste de Japón en 2011. 
Dos peces remo muertos también llegaron a una reserva natural en Filipinas el 8 de agosto, un día antes de que un terremoto de 6.6 sacudiera la isla norteña de Luzón.
Conocido en la mitología japonesa como "el Mensajero del Palacio del Dios del Mar", los medios locales comenzaron a analizar el vínculo entre las criaturas que aparecieron en las costas de Filipinas y la actividad sísmica.
Los dos animales gigantes de las profundidades midieron unos impresionantes 3.7 metros (20 kg) y 4.4 metros (50 kg).

Cualquier avistamiento de este pez es algo raro, ya que generalmente viven alrededor de mil metros de profundidad y rara vez salen a la superficie.
La distancia entre el avistamiento del pez remo en la reserva de San Bernardo y la ubicación del terremoto frente a Filipinas, los dos están a unos mil 300 km de distancia, podría verse como evidencia que refuta el mito japonés.
Sin embargo, ha habido múltiples casos en los que los dos fenómenos ocurrieron juntos.
En los días previos al terremoto y tsunami de Tohoku de 2011 que devastó Japón, alrededor de 20 de los peces supuestamente llegaron a la costa, como se había comentado antes.
Los pescadores japoneses descubrieron decenas antes de que un poderoso terremoto de 8,8 grados de magnitud sacudira a Chile en marzo de 2010.
No hay evidencia científica directa que sugiera que el pez remo sienta la actividad sísmica, pero el hecho de que las criaturas vivan cerca de las fallas submarinas podría sugerir una base racional para el mito.
Rachel Grant, profesora de biología animal en la Universidad Anglia Ruskin de Cambridge, dijo que es "teóricamente posible" que las muertes de peces remo puedan señalar terremotos.
"Cuando ocurre un terremoto puede haber una acumulación de presión en las rocas que puede conducir a cargas electrostáticas que provocan la liberación de iones cargados eléctricamente en el agua", explicó.
“Esto puede conducir a la formación de peróxido de hidrógeno, que es un compuesto tóxico. Los iones cargados también pueden oxidar la materia orgánica que podría matar a los peces u obligarlos a abandonar el océano profundo y subir a la superficie ".
Características
El pez remo, también concido como pez sable  (Regalecus glesne en latín) es considerado uno de los peces más largos de los océanos. Pueden llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Por la forma que tiene se asemeja a una serpiente marina.  El ejemplar que fue encontrado en Cozumel apenas medía unos seis metros.
Algo único de esta enorme criatura es que su cuerpo no tiene escamas, sino más bien una capa protectora de consistencia viscosa de color plateado conocida como guanina y una cresta en la cabeza.Su aleta dorsal nace entre sus ojos y llega hasta la cola que, en ocasiones, cambia su tonalidad, entre roja y rosada.
Leyenda del pez remo
Según la mitología japonesa, “Namazu” era una enorme serpiente marina que vivía en las profundidades de la isla de Japón, y causaba terremotos cuando salía de su guarida a la superficie.
"Pez remo" en japonés se traduce como ryugu no tsukai, que significa “mensajero del palacio del dios del mar”. 
 
Esta criatura pertenecía a los yakoi, los cuales también eran monstruos mitológicos. La tradición más antigua sugiere que, antes de convertirse en una criatura que auguraba desgracias, era de menor tamaño, podía comunicarse con los humanos e incluso transformarse en uno si lo deseaba. 
 
Este mito se difundió por todo el archipielago después del tsunami de 2011 que golpeó la región de Tōhoku, en la isla Honshu, en la costa del Pacífico. Poco antes del terrible suceso ocurrió un avistamiento de una gran cantidad de peces remos llegando a las costas.

Dónde habita el pez remo
El pez remo o pez sable vive en las profundidades del mar, a unos mil metros al fondo, por lo que no son muy frecuentes sus avistamientos, pero se pueden llegar a encontrar a incluso a 200 metros de profundidad.
 
Debido a su adaptación de temperatura corporal, este animal es posible hallarlo en la mayoría de los océanos del mundo con excepción de los polos. En algunas ocasiones, aparece en las playas cuando tiene una lesión grave (como podría haber sido el caso del ejemplar encontrado en las aguas de Cozumel),  al morir o  después de una tormenta.

Qué come el "mensajero del dios del mar"
La dieta del pez remo se basa en peces pequeños, crustáceos, calamares e incluso plancton. Para cazarlos debe utilizar sus branquias, ya que no cuenta con dientes. 
Comportamiento
Por lo general, este animal es solitario y tranquilo. Cuando se ve acosado por sus depredadores, nada hasta las profundidades del mar para esconderse entre las rocas.