Joaquín Murrieta (1829-1853)
El verdadero "Zorro" el Hombre detrás de la Leyenda.
Conocido como el “Robin Hood de El Dorado”, de la leyenda de Joaquín Murrieta proviene la mítica e idealizada figura de “El Zorro”. Legendaria figura mexicana en California durante la Fiebre del oro de 1850, su nombre ha simbolizado desde entonces la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.
Tradicionalmente, se asegura que Joaquín Murieta, un mexicano de familia noble nacido en el estado de Sonora, llegó a California en 1850 para buscar fortuna durante la Fiebre del oro, pero en vez de oportunidades de riqueza y prosperidad, encontró racismo y discriminación (los mineros norteamericanos, que acusaban a los inmigrantes latinos de apropiarse de las mejores vetas, los llamaban despectivamente “greasers” o “grasientos”).
Se cuenta que Murrieta no sólo debió enfrentar la aprobación de una arbitraria ley que obligaba a pagar un alto impuesto a los mineros de origen latinoamericano que laboraban en las minas californianas, sino que también debió sufrir la violación y el asesinato de su esposa a manos de unos trabajadores norteamericanos, crimen que quedó sin castigo, ya que los delitos y crímenes cometidos por no-latinos solían quedar impunes.
Desolado por la muerte de su esposa e imposibilitado para ganarse la vida legalmente, Joaquín Murrieta se convirtió en el líder de una banda llamada “Los cinco Joaquines”, formada por el mismo Murrieta, Joaquín Botellier, Joaquín Carrillo, Joaquín Ocomoreña y Joaquín Valenzuela, quienes habrían sido responsables de la mayoría de asaltos, robos y asesinatos que se cometieron en el área de Mother Lode, en la Sierra Nevada americana. La ley les atribuyó el robo de más de 100 mil dólares en oro y más de cien caballos, sin contar el asesinato de 19 personas (la mayoría de ellos mineros chinos) y de haber escapado de tres procesos, tras matar a tres oficiales.
En 1853, el gobernador de California John Bigler firmó una ley que creó a los Rangers de California al mando del capitán Harry Love (un ex ranger tejano), cuyo único propósito era localizar y arrestar a los “Cinco Joaquines”. Luego que se estableciera una recompensa de 5.000 dólares en caso de que se lograra la captura de Murrieta, en julio de ese año estos rangers se encontraron con unos mexicanos cerca del Paso Panoche, en el condado de San Benito, a unos 50 kms. de MotherLode y, como cabía esperar, hubo un violento enfrentamiento en el que dos de los mexicanos murieron. Los rangers afirmaron más tarde que los dos muertos eran Murrieta y Manuel García, su lugarteniente al que apodaban “Tree fingered Jack” (“Jack tres dedos”).
Los rangers, como evidencia de sus muertes, le arrancaron una mano a García y la cabeza a Murrieta y las colocaron en un jarrón conservándolo en brandy, para luego llevarlo a Stockton, San Francisco y, eventualmente, a todo el estado de California, donde los espectadores podían observar los restos a cambio de un dólar. Diecisiete personas identificaron la cabeza como la de Joaquín Murrieta, por lo que Love y sus rangers recibieron el dinero de la recompensa. Sin embargo, una joven mujer que aseguraba ser hermana de Murrieta afirmó que la cabeza no le pertenecía a su hermano, pues carecía de una cicatriz característica. Asimismo, se reportaron numerosos avistamientos de Murrieta después de su supuesta muerte.
Ustedes que creen ...
Será que Murrieta Burló a los Rangers ?