Continua la polémica en torno a la edición genética que el científico chino He Jiankui realizó en las gemelas Lulu y Nana. Ahora, un grupo de investigadores familiarizado con el tema reveló que específicamente estas ediciones en el ADN podrían dotar de “súper poderes” a los cerebros de estas pequeñas.
¿Edición genética premeditada?
Y sí, el gen modificado CCR5 está vinculado a la susceptibilidad del organismo humano para desarrollar el virus pero, en experimentos con conejillos de Indias, también fue vinculado con un incremento en el poder cognitivo del cerebro, según un artículo publicado en la revista Cell. De hecho, el gen sería responsable por acelerar la recuperación de los tejidos tras un derrame cerebral y estar relacionado con el éxito en la escuela, según un informe publicado por el MIT Technology Review.
En una de sus múltiples ponencias, He Jiankui aseguró que jamás tuvo intenciones de influir en el desarrollo cerebral de las gemelas, pese a que tenía conocimiento sobre los efectos que produce la desactivación del gen CCR5 en el cerebro animal y humano. Sin embargo, es muy probable que los dos primeros seres humanos con memoria y cognición genéticamente mejorados ya estén entre nosotros.
Alcino Silva, neurocientífico de la Universidad de California en Los Angeles, dijo en entrevista para el MIT Technology Review: “probablemente la respuesta sea afirmativa, [la alteración] afectó sus cerebros. La interpretación más llana es que dichas mutaciones probablemente terminarán impactando las funciones cognitivas de las gemelas”.
Futuro incierto.
Silva dice que la principal razón por la que Jiankui nunca debió llevar a cabo estas investigaciones es porque no existe forma alguna de saber los efectos que tendrán estas ediciones genéticas en la vida de Nana y Lulu. A través de las pruebas con animales se podría deducir que sería posible aumentar el coeficiente intelectual promedio de la población del futuro, pero los roedores no son seres humanos, y simplemente se desconocen las consecuencias que esto podría traer.
En 2016, Alcino Silva colaboró en la publicación del primer artículo relacionado al CCR5 y la cognición, revelando que los conejillos de Indias carentes del gen manifestaron una memoria significativamente superior, así como otras 140 mutaciones genéticas. El experto también observó un progreso acelerado en pruebas clínicas de pacientes con derrame cerebral y con déficit cognitivo relacionado al VIH. Pero, “existe una enorme diferencia entre intentar corregir los déficits en estos pacientes y procurar generar mejoras”.