martes, 3 de mayo de 2022

¿Te has preguntado por qué resulta tan difícil atrapar una mosca?

 

mosca(2)

 Si consideras que el tiempo promedio de reacción en estos insectos es de 8.3 milisegundos, estamos en gran desventaja. Nuestro tiempo de reacción es de 215 milisegundos, somos casi 26 veces más lentos que las moscas.

Lo anterior quedó evidenciado en un video producido por Kyle Gilroy y compañía. El experimento filmó la reacción de una mosca posada sobre una mandarina mientras una flecha atravesaba la fruta. Lo mejor es que la prueba tiene sustente científico, pues se basó en las conclusiones de un estudio publicado en 1950. La investigación se tituló, literalmente, “Tiempo de reacción de una mosca común (Musca domestica)”.

Ante la ausencia de cámaras de súper alta velocidad, a mediados del siglo XX dispararon un proyectil dejando caer una plataforma. En esa superficie se encontraba una mosca común que, según los cálculos, reaccionó a los 21 milisegundos. ¿Las moscas eran más lentas hace 70 años? Probablemente, el resultado se debió a la poca precisión y fiabilidad del método empleado para desarrollar la prueba.



Moscas rápidas.

Incluso con ese margen de error, suponían que las moscas eran 12 veces más rápidas que los humanos. Y es por eso que resulta tan difícil cazarlas. Las moscas pueden ver todo a su alrededor, pues sus ojos compuestos les proporcionan un ángulo de visión casi total. La mejor forma de asimilar la visión de una mosca es comparándola con una cámara de 360°.

Además, pueden redireccionar su vuelo en ángulo de hasta 90° en 50 milisegundos y despegar en cualquier dirección. Por si fuera poco, cuando se trata de un destello su tiempo de reacción se reduce hasta los 5 milisegundos.

En la anatomía de este y otros insectos encontramos unas estructuras denominadas halterios. Funcionan como giroscopios que les permiten mantener la cabeza relativamente inmóvil durante el movimiento, haciendo mucho más eficiente su visión.



Las moscas solo tienen problemas con los objetos que no están en movimiento. Es su punto débil y, si quieres cazarlas, lo mejor es aproximarte lentamente todo lo que puedas y entonces lanzar el ataque.



Cortesia de Marcia pellejos, la mosca humana

No hay comentarios:

Publicar un comentario