sábado, 28 de mayo de 2022

La VIRUELA del MONO SUMA MÁS de 360 CASOS FUERA de ÁFRICA | RTVE Noticias

 


Los casos de viruela del mono suman más de 360 casos fuera del continente africano, donde es endémica. Los expertos recuerdan que, por el momento, se califica como "brote" y no de "pandemia". 
 

La viruela del mono es un virus endémico en algunas partes de África Central y Occidental. Es una versión más benigna de la viruela. Se descubrió en 1958, después de que se produjeron brotes en monos destinados a la investigación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

La viruela del mono crea una erupción que comienza con marcas rojas planas que se inflan y se llenan de pus. Las personas infectadas también desarrollan fiebre y dolores corporales.

Los síntomas suelen aparecer entre seis y 13 días después de la exposición, pero pueden tardar hasta tres semanas en brotar. Pueden durar de dos a cuatro semanas, y los casos graves son más frecuentes entre los niños, según la Organización Mundial de la Salud.

Los CDC afirman que “no existe un tratamiento seguro y probado” para la viruela del mono, pero señalan que, para controlar un brote en Estados Unidos, pueden utilizarse vacunas contra la viruela y otros tratamientos.

Normalmente, no provoca grandes brotes: en la mayoría de los años solamente hay un puñado de casos fuera de África, si es que hay alguno. El brote más grave en Estados Unidos se produjo en 2003, cuando decenas de casos se relacionaron con la exposición a perros de la pradera y otros animales domésticos infectados. Fue la primera vez que se produjo un brote de viruela del mono fuera de África, según la Organización Mundial de la Salud.

En África, 11 países han notificado casos desde 1970, cuando se identificó el primer caso humano en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo. Nigeria ha experimentado un gran brote, con más de 500 casos sospechosos y 200 casos confirmados desde 2017, dijo la OMS.

El virus puede propagarse a través de fluidos corporales, contacto con la piel y gotas respiratorias. La mayoría de los casos de este año han sido en hombres jóvenes, muchos de los cuales se autoidentificaron como hombres que tienen sexo con hombres.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han activado la alerta sanitaria por viruela del mono o 'monkeypox', una enfermedad muy poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental, tras la detección de 23 casos posibles en Madrid pendientes aún de confirmar. Los casos se encuentran en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología (CNM), que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar el diagnóstico. 


En general, la transmisión del 'monkeypox' es respiratoria, pero por las características de los casos sospechosos la transmisión apunta a un contacto con fluidos. En concreto, todos los pacientes en estudio son hombres que han mantenido relaciones homosexuales. Los 23 supuestos evolucionan bien, aislados en sus casas, aunque esta enfermedad puede requerir ingreso hospitalario y es potencialmente mortal. De todo ello hablamos con Francisco Javier Membrillo, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas.

En Europa, España es el país europeo con más casos de viruela del mono confirmados, con 98 personas positivas. Le siguen Reino Unido, con 90 y Portugal, con 49. La Comunidad de Madrid notificó este jueves el primer positivo en una mujer, relacionada con otros casos detectados antes. Galicia, Cataluña y Andalucía han confirmado sus primeros casos en las últimas horas. Por su parte, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha han descartado este viernes todos sus casos sospechosos, al dar negativo en las pruebas realizadas por el laboratorio de microbiología del ISCIII.


Nota cortesía: 


Fuente de información:


La VIRUELA del MONO SUMA MÁS de 360 CASOS FUERA de ÁFRICA | RTVE Noticias. Todos los créditos y derechos resevados a RTVE.

The New York Times. Daniel Victor (20 de mayo de 2022). ¿Qué es la viruela del mono? Recuperado el 28 de mayo de 2022 de. https://www.nytimes.com/es/2022/05/20/espanol/viruela-del-mono.html 

Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propeitarios. 


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario