lunes, 16 de mayo de 2022

Caso de canibalismo más antiguo

trilobites (1)

 ¿Cuál sería el caso de canibalismo más antiguo? La práctica está presente en este planeta desde mucho antes que los dinosaurios caminaran sobre él. En un estudio divulgado por la revista Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology se detalla el caso más antiguo conocido hasta la fecha. Sucedió en el período Cámbrico, hace más de 485 millones de años, cuando unos trilobites​ se comían entre sí en el fondo marino.

Trilobites caníbales.

Los registros fósiles sugieren que los trilobites surgieron en el océano hace 541 millones de años. Eran artrópodos robustos con exoesqueletos densos, lo que explicaría su preservación durante tantísimos años. Durante la investigación se descubrieron dos especies de trilobites: Redlichia takooensis y R. rex. A los científicos les resultó interesante la presencia de marcas de mordidas sobre las extremidades traseras en los R. takooensis.

Además, en el excremento fosilizado de los R. rex encontraron rastros de otros trilobites. El hallazgo no resultó particularmente impresionante, pues ya se sabía que era una especie depredadora. Pero, los investigadores no esperaban encontrar marcas de mordidas también en los R. rex. Y es que esto sugería la existencia del canibalismo en la especie.

Russel Bicknell, paleontólogo y autor principal del estudio, explica que los rastros fosilizados no son mordidas en el sentido tradicional. Serían lesiones provocadas por las espinas en las patas de estos animales. Las extremidades de los trilobites se parecían mucho a la de las langostas y cangrejos modernos.

Vestigios de la práctica.

La mayoría de las lesiones se concentraban en el abdomen y no en la cabeza. Por eso, Bicknell supone que los animales intentaban escapar de sus depredadores. También subraya de los fósiles pertenecen exclusivamente a los animales que lograron escapar. Resulta imposible hacer un análisis de los animales que terminaron capturados.

Aunque este hallazgo supone la evidencia más antigua de canibalismo encontrada hasta la fecha, el investigador considera que el fenómeno no solo es mucho más antiguo, sino que estaba más extendido entre las especies. “Desde mi perspectiva, todos los artrópodos comieron artrópodos desde que surgieron los artrópodos”, termina.


Cortesia de la Gata comepingas



No hay comentarios:

Publicar un comentario