jueves, 26 de mayo de 2022

Ola de hepatitis misteriosa

Ola de hepatitis misteriosa afecta a niños(2)

Niños de Estados Unidos y Europa sufren los estragos de una misteriosa ola de hepatitis en las últimas semanas. Según los expertos, esta condición se asocia con virus que provocan síntomas similares al del resfriado, conocidos como adenovirus humanos (HAdV). Lo inusual es que esta clase de agentes infecciosos no suelen causar complicaciones graves.

Autoridades de salud en el Reino Unido reportaron 108 casos de inflamación súbita del hígado. Hasta la fecha, la UK Health Security Agency (UKHSA) contabiliza ocho pacientes pediátricos que requieren un trasplante de hígado a causa de la hepatitis aguda. La estadística revela que el brote afecta particularmente a niños de entre 1 y 5 años.

¿Pero, qué es la hepatitis?

El término hepatitis se usa para describir la inflamación del hígado, pero es mucho más amplio. “Generalmente, es el resultado de una infección viral o daño hepático por consumo de alcohol”, señala el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. Como estos pequeños no consumieron alcohol ni otra clase de drogas, se cree que la hepatitis es provocada por un virus.

La medicina clasifica cinco tipos principales de hepatitis: A, B, C, D y E. Sin embargo, los análisis revelan que la inflamación en el hígado presente en estos niños no proviene de ninguna de estas. Por eso, los especialistas sugieren que un adenovirus podría ser el responsable.

hepatitis A
Hepatitis A.

¿Qué está provocando la ola de hepatitis que afecta a los niños?

Aunque la investigación está en curso, lo más probable es que la misteriosa ola de hepatitis en niños sea causada por una infección de adenovirus. Así lo sugirió Susan Hopkins, consultora médica de la UKHSA. Y es que casi 8 de cada 10 casos analizados dieron positivo a algún tipo de adenovirus.

Hopkins hace énfasis en los casos donde se requirieron trasplantes de hígado. Sobre todo, porque en ese grupo de edad los trasplantes son extremadamente raros. “Nos preocupa y buscamos comprender por qué está sucediendo y qué podemos hacer para evitarlo”, señala la científica. Los investigadores británicos analizan la posibilidad de que el adenovirus sufriera algunas mutaciones.

Esto explicaría el inusual comportamiento de la infección en el organismo de los niños. Así como la extraña capacidad para generar inflamación en el hígado. Otra teoría sobre el incremento en las infecciones tiene que ver con las medidas tomadas contra la covid-19, particularmente la del distanciamiento social.

En teoría, el limitado contacto social a consecuencia del cierre de escuelas provocó un retraso en la exposición a los adenovirus. Lo que desencadenó todas estas complicaciones para los niños. Hasta ahora, los investigadores no han establecido vínculo alguno con la covid-19 o las vacunas. Y es que ninguno de los pequeños que desarrolló la misteriosa hepatitis se vacunó.

¿Cómo prevenir los casos de hepatitis?

Si eres padre seguramente te estás preguntando cómo prevenir los casos de hepatitis relacionados a adenovirus. Los médicos sugieren mantener las prácticas de higiene que adoptamos en la pandemia. Principalmente el lavado frecuente de manos con agua y jabón. También sería bueno evitar el contacto con otros niños que presenten síntomas de la gripe.

Además de la higiene, los padres deben mantenerse al tanto de una serie de síntomas y señales presentes en la inflamación del hígado.

  • Ictericia (piel y ojos amarillentos).
  • Orina oscura.
  • Pérdida del apetito.
  • Escozor en la piel.
  • Dolor muscular.

Ante la más mínima sospecha, lo ideal es buscar ayuda profesional con el pediatra de confianza. Hasta la fecha, en México no se ha emitido alerta alguna sobre la hepatitis aguda que afecta a niños en Estados Unidos y Europa.


Nota cortesia de Alberto el braguetero 



No hay comentarios:

Publicar un comentario