domingo, 29 de mayo de 2022

Posiblemente el tiempo no existe

el tiempo no existe(1)

¿Existe el tiempo? Basta con echar un vistazo al reloj o calendario. Pero, aunque la respuesta a esta pregunta parece obvia, la existencia del tiempo es un tema sumamente complicado. Los avances en el campo de la física sugieren que la inexistencia del tiempo es una posibilidad latente. Algo que deberíamos tomar en serio, aunque no nos perjudique.

Es la opinión de Kristie Miller, Samuel Baron y Jonathan Tallant. Tres investigadores que plasmaron sus ideas y conclusiones en el libro Out of Time. Según los autores, confirmar que el tiempo no existe tal vez no tenga impacto alguno en nuestras vidas. Pero, indudablemente marcará una nueva era para la física. ¿Cómo es posible tal aseveración y qué significa para los humanos?

La física en crisis y la eliminación del tiempo.

Durante los últimos cien años, intentamos explicar el Universo a través de dos teorías físicas muy conocidas: relatividad general y mecánica cuántica. La última intenta describir las interacciones de partículas diminutas y cómo funciona el todo a un nivel minúsculo. Mientras tanto, en la relatividad general se aborda el gigantesco campo gravitatorio y la forma en que los objetos se desplazan.

Aunque las dos teorías funcionan, se cree que están en conflicto. La mayoría coincide en que un abordaje más general e integro debería sustituirlas definitivamente. Algunos físicos proponen la creación de una teoría de “gravedad cuántica”. Un abordaje que no sólo sustituiría a las teorías tradicionales, sino que las uniría.

La teoría unificadora de la física.

El objetivo de esa teoría unificadora es explicar cómo funciona el gran marco de la gravedad a nivel de las partículas. Pero, resulta extraordinariamente complicado dar con una teoría de gravedad cuántica. La teoría de cuerdas es una forma de “superar” el conflicto entre las teorías tradicionales. Allí, las partículas se sustituyen por “cuerdas” que vibran hasta en once dimensiones.

el universo y el tiempo

Desafortunadamente, entre la década de 1980 y 1990 muchos físicos desestimaron la teoría de cuerdas y optaron por buscar nuevos abordajes matemáticos para la gravedad cuántica. La gravedad cuántica de bucles figura entre las más prominentes, pues propone que el tejido del tiempo y espacio se constituye por una red de pequeñas piezas denominadas “bucles”.

Además, en la gravedad cuántica de bucles se prescinde completamente del concepto de tiempo. Pero, no se trata de la única teoría que elimina el tiempo. Pues en otros abordajes un aspecto fundamental de la realidad es la eliminación del tiempo.



¿Entonces, el tiempo no existe?

Así, llegaron al punto dónde se requiere una nueva teoría física que explique el Universo. Un abordaje donde el tiempo quede completamente excluido. Supongamos que esta hipotética teoría se muestra correcta. ¿Eso significa que el tiempo no existe? Cómo mencionamos al principio, la respuesta a esa pregunta es complicada. Y depende de lo que se entienda por “existir”.

En las teorías de la física no se incluyen pelotas, sillas, árboles, personas o autos y aun así todo eso existe. ¿Por qué? Entendemos que todo eso está presente en un nivel superior al descrito por las teorías de la física. Por ejemplo, se puede argumentar que las sillas “surgen” de la física entre partículas que recorren todo el Universo.

Y aunque comprendemos cómo una silla puede constituirse de partículas fundamentales, ignoramos si el tiempo puede estar “hecho de” algo más fundamental. Entonces, hasta que no demos con una buena explicación de cómo surge el tiempo, no podemos simplemente asumir que el tiempo existe.

La causa del tiempo.

La inexistencia del tiempo puede aplicar a cualquier nivel. Sería equivalente a decir que las sillas no existen. Tal vez nos la podemos arreglar en un mundo sin sillas, pero inferir un mundo sin tiempo es una idea caótica. Descubrir que el tiempo no existe implicaría que todo se paralizara. Se acabarían las razones para levantarnos de la cama por las mañanas.


Nota Cortesia de Anne♥Beto los enamorados de los blogs



No hay comentarios:

Publicar un comentario