lunes, 28 de marzo de 2022

Máximo Girki, Maestro del realismo revolucionario



Nació el 28 de marzo de 1868 en Nizhni Nóvgorod, Rusia a orillas del Volga en una familia muy humilde, Alexéi Maxímovich Péshkov empezó a ganarse la vida con tan sólo nueve años, recorriendo casi toda la parte europea de Rusia. Días de infancia es el primer volumen de su trilogía autobiográfica, que arranca con los recuerdos de  la muerte de su padre. Por el mundo y Mis universidades completan esta trilogía, considerada lo mejor  que Gorki escribió. Posteriormente a los episodios recogidos en la trilogía, Gorki viajó varios años por el sur de Rusia empleándose en todo tipo de trabajos eventuales. Asentado después como periodista en Tiflis, empieza a firmar sus escritos como Máximo Gorki. Máximo era el nombre de su padre y también el de un hermanito fallecido poco antes de nacer él, y Gorki -amargo en ruso- trata de reflejar su desesperanzada visión de la realidad.

En San Petersburgo, se relacionó con un grupo revolucionario soviético, que le introdujo en el mundo bolchevique, conociendo profundamente los problemas sociales. Por motivos de salud, pasó largos periodos de su vida en Capri, para disfrutar del clima mediterráneo, y otros en Rusia, a donde regresó como consecuencia del advenimiento del fascismo en Alemania.

Además del gran aporte literario que realizó tanto a la Unión Soviética como al mundo, la obra de Máximo Gorki es más extensa y variada y en ella hay un retrato de las diversas clases sociales que coexistían en aquella época, pero destacan sobre todo las descripciones de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, que el autor conoció de primera mano.


Sus Citas y Frases célebres

“No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial.”

“No hay gente inútil, sólo hay gente perjudicial.”

“Procura amar mientras vivas: en el mundo no se ha encontrado nada mejor.”

“El hombre nace para que un día nazca un hombre mejor.”

“¡Qué bello oficio el de ser un hombre sobre la tierra!”

“La búsqueda de dios es una ocupación inútil, pues no hay nada que buscar donde nada existe. A los dioses no se les busca, se les crea.”

“Desde el momento en que un hombre se presta a dar su libertad y su vida por su creencia es que sus sentimientos son sinceros.”

“Cuando el hombre ríe, el bruto que lleva dentro huye.”


“El dinero envenena cuando se tiene y mata de hambre cuando se carece de él.”

“En la lucha, las horas de hastío y de angustia pasan rápido, inadvertidas.”




Nota Cortesía del Chango Bananero



No hay comentarios:

Publicar un comentario