domingo, 13 de marzo de 2022

Harriet Tubman



 Harriet Tubman nació en 1822 en una plantación de esclavos en el estado de Maryland, EE.UU.

Desde los 5 años, tuvo que trabajar de criada y niñera para sus amos. En su adolescencia, fué enviada a las duras tareas del campo. Siempre se mostró rebelde y en ocasiones intentó huir, pero era atrapada. Una de las golpizas que le seguían a esas fugas le dejarían secuelas para siempre.

A los 24 años su madre la obligó a casarse con un hombre negro Libre, y 5 años después, aunque su marido se negó a seguirla, viajó así con dos de sus hermanos  cientos de Km a través de Maryland, atravesando Delaware y llegando a Philadelphia, donde era Libre. El sistema esclavista separaba también Familias.

Allí conoció a William llamado el Conductor en el  Underground Rail. Este era un grupo de abolicionistas, Cuáqueros y hombres blancos y negros que habían establecido una serie de casas, graneros, cuevas y escondrijos para que los esclavos fugitivos los utilizaran en su huida al norte y a la Libertad.

Junto a ellos, diseñó rutas de escape clandestinas que pudieran ser usadas por los esclavos liberados y arriesgando su vida, viajó muchas veces al Sur para rescatar los fugitivos, salvando a centenares, entre ellos, sus propios Padres.

A pesar de ser pobre y  analfabeta dedicó su tiempo a obtener dinero para la educación de los antiguos esclavos, reunió ropa para los niños pobres y ayudó a los ancianos, acogiendo en su propia casa a muchos de ellos. Durante la Guerra Civil, fué enfermera del Ejército de la Unión. El fin de la guerra también marcó el final de la esclavitud. Posteriormente, Harriet fue también una activista por los Derechos de la Mujer, intentando conseguir el sufragio universal, junto Susan B. Anthony y otras feministas. 

Su Ejemplo Inspirador no lo da su propia liberación sino el arriesgar eso que tanto le había costado conseguir, una y otra vez, para que otros pudieran tener una Vida más Justa e Igualitaria, otra Oportunidad.




Nota Cortesía del limpiapisos del blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario