sábado, 12 de marzo de 2022

Gustavo Díaz Ordaz




Nació  el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, hoy Ciudad Serdán. 

Por sus venas corre la sangre valiente del capitán Diego de Ordaz,  el hombre  que acompaño a Hernán Cortés en la conquista la gran Tenochtitlán, valiente en el campo de batalla y aventurero nato; fué el primer europeo en subir a explorar al volcán Popocatépetl. 

Cuando Gustavito nació su familia gozaba de cierta fortuna, pero cuando era niño sus padres enfrentaron problemas económicos, que los obligaron a cambiar su residencia a Oaxaca ahí realizó Gustavo sus estudios  básicos en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, pero la falta de empleo e ingresos llevó a su familia a emigrar de nuevo,  ahora  a la ciudad de Puebla. Gustavo intentó  integrarse al Ejército, pero la carencia de dinero le impidió pagar la cuota exigida para ingresar. Y aunque no tenía lo suficiente para comprar sus libros, siempre buscó la manera de estudiar, en 1937 se graduó como abogado. Fue Maximino Ávila Camacho, gobernador de Puebla y hermano del presidente Manuel Ávila Camacho, quien apadrinó su entrada en la política.

En noviembre de 1963 fue postulado candidato a la Presidencia de la República por el PRI y el 8 de septiembre de 1964 el Congreso de la Unión la declaró Presidente electo para el periodo de 1964-1970.

Días Ordaz mejor conocido como el trompudo pasó a la historia por ser el responsable de la matanza del 2 de octubre del 1968,  ser amante de Irma Serrano y el último presidente que mantuvo estable la economía de México.





Nota cortesía de Chilango Mojado



No hay comentarios:

Publicar un comentario