lunes, 11 de octubre de 2021

Separatio, la entidad neutral del Universo



Il Separatio es una entidad, a falta de una palabra mejor, que ha existido desde el principio de la creación. Sin embargo, Il Separatio es sorprendentemente un ser menos conocido a pesar de su estatus y posición dentro del orden natural de la vida y la muerte. No obstante, a diferencia de los conceptos del bien y del mal, Il Separatio es conocido por ser el lado neutral entre el orden y el caos. En una cita que representaría muy bien a esta entidad se encuentra en el Bhagavad Gita, IX. 19 y dice así:

"Yo soy la Inmortalidad y la muerte, y también soy, oh Arjuna, el ser y el no Ser".

A lo largo de la historia, un gran número de libros han sido prohibidos sólo porque contenían diversas verdades o relatos incómodos. Dichos libros han sido sistemáticamente perseguidos y destruidos por los representantes de la Iglesia o del Estado. Algunos ejemplares han sido incluso envenenados, lo que ha dado a los libros la reputación de  «libros malditos», ya que quienes los leían acababan muriendo a causa de los venenos mortales. Tal era el caso de los libros que mencionaban o contaban historias sobre la entidad conocida como Il Separatio.

La Biblia menciona el siguiente pasaje: Dios dijo: "Hágase la luz", y se hizo la luz. Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas. Según la leyenda, esta separación entre la luz y las tinieblas tomó la forma de una entidad conocida como Il Separatio, que significa "La Separación".

Esta entidad no se consideraba ni buena ni mala. En cambio, representaba la neutralidad perfecta y absoluta. Como esta leyenda situaba a la tercera entidad a medio camino entre Dios y su hijo Lucifer, la Iglesia medieval no quería que la gente empezara a preguntarse qué entidad es la más poderosa: Dios o Il Separatio.

Il Separatio ofrecía una tercera opción, no reconocida por la Iglesia. Según las enseñanzas de la iglesia, las personas buenas iban al cielo y las malas estaban destinadas al infierno. En el caso católico, si la situación no estaba clara, la persona acababa en el Purgatorio. Si la persona hacía buenas acciones en el Purgatorio, entonces progresaba hacia el cielo. Si la persona era mala, entonces iba al infierno. Todo era muy sencillo hasta que Il Separatio entró en la ecuación.

Esta entidad podía reclamar a las personas que habían hecho tanto bien como mal. Así, cuando una persona había hecho exactamente tantas acciones buenas como malas, entonces se decía que esa persona pertenecía a Il Separatio.

Las cosas se complican aún más cuando los textos medievales discuten los poderes de esta entidad. Según la leyenda medieval, el poder de Il Separatio era "absolutum", es decir, "absoluto". Con semejante descripción, no es de extrañar que la Iglesia medieval prohibiera todos los libros que mencionaran a  Il Separatio y que la Inquisición persiguiera a todo aquel que se atreviera a pronunciar su nombre. Por ello, Il Separatio pasó a ser conocido como Anonymus, El Anónimo, El Innominado, El que no debe ser nombrado. Llamar a esta entidad Anonymus ofrecía a la gente un medio de protección contra la Inquisición. Sin embargo, la protección de los libros que incluían a la entidad era escasa.

De los pocos libros que mencionan Il Separatio y que han llegado hasta nuestros días, se pueden señalar dos ejemplos principales: "Compendium Augumentum" y "Codex Lugubrum". (El "Codex Lugubrum" también puede haber sido impreso en latín con el título: D. Hilarii Pictauorum episcopi Lucubrationes quotquot extant : olim per Des. Erasmum Roterod. haud mediocribus sudoribus emendate.)

El primero narra la historia de Il Separatio y del temido caballero negro Ashor, mientras que el segundo cuenta la misma historia de forma diferente y más detallada. El "Codex Lugubrum", que ha sobrevivido en dos copias conocidas, ambas encontradas en colecciones privadas de toda Europa, cambia el nombre del feroz guerrero que se encuentra con Il Separatio por el de Amantes.

Amantes había hecho tanto el bien como el mal durante su época. De hecho, había cometido acciones tanto buenas como malvadas. Por eso, cuando un demonio y un ángel empezaron a luchar por su alma, apareció Il Separatio y los alejó, esgrimiendo su neutralidad. El demonio había afirmado que Amantes había hecho mucho mal y, por lo tanto, era suyo y pertenecía con él al infierno. El ángel había afirmado que el guerrero de armadura negra había hecho mucho bien, por lo que era suyo y le correspondía en el cielo. Cuando apareció Il Separatio, se limitó a decir que el hombre había hecho tanto bien como mal y, en consecuencia, ninguno de los otros dos podía tenerlo.

Cuando Il Separatio hizo un gesto con la mano indicando al demonio y al ángel que se marcharan, ambos desaparecieron al instante, uno al infierno y el otro al cielo. De forma sutil, esto simbolizaba el poder absoluto de Il Separatio. En cuanto a la neutralidad, se dice que esta entidad es tan neutral que incluso carece de forma. Para ser visible, para ser visto por los demás, Il Separatio aparece siempre como una figura con un largo manto negro con capucha, pero nunca sobresalen brazos, piernas ni rostro. Esta es la apariencia neutral y la identidad escurridiza de Anonymus.

El aspecto más prohibido de Il Separatio es la opción que trajo. Una vez que el ángel y el demonio se fueron, todas las heridas de Amantes sanaron y se le devolvió la apariencia que tenía a la edad ideal de 30 años. Además, se dijo que se volvió inmortal y que tenía un gran poder. Ya no podía morir, ya no podía enfermar. Era joven y fuerte y podía hacer lo que quisiera y viajar a donde quisiera sólo con el poder de la inmortalidad. La leyenda dice que podía transportarse a otros mundos: en el sol, dentro del sol e incluso en la piedra y los minerales.

Otro antiguo texto prohibido, el "Speculum de la Cábala", contenía un grabado que representaba a los seres humanos, hombre y mujer, atados con cadenas a toda la creación, sugiriendo así que si estas cadenas se rompían, los seres humanos podrían convertirse en inmortales. Del mismo modo, las cadenas que mantenían atado a Amantes se habían desvanecido. Se había vuelto total y absolutamente libre. Esto era tanto la libertad como la salida del «equilibrio» y éste es el verdadero significado de Il Separatio.

Y gracias a estas historias y relatos surgió la leyenda del caballero negro.

Real o mera leyenda, la historia de Il Separatio sigue siendo fascinante y no se olvidará pronto.


Datos interesantes 

1) Hoy en día hay una estatua en Praga que representa a esta entidad. Se dice que este ser es tan neutral que en realidad no tiene forma. Y rara vez  se manifiesta como una figura con un largo manto con una capucha negra.

2) Se dice que la verdadera apariencia de Il Separatio fue vista solo una vez durante la creación por Dios y Lucifer.



Cortesía de La Novia de Rick



No hay comentarios:

Publicar un comentario