lunes, 21 de mayo de 2018

Granjero procesa desperdicio de comida con 300 millones de cucarachas

En China, un granjero de nombre Li Yanrong que vive en la ciudad de de Zhangqiu ideó una solución bastante creativa y “ecológica” para procesar aproximadamente 15 toneladas de desperdicio de comida al día provenientes de los restaurantes locales: un ejército de 300 millones de cucarachas americanas (Periplaneta americana) que no le ponen pero a nada.
Periplaneta americana

Periplaneta americana, popularmente conocida como cucaracha americana o cucaracha roja.
Li abandonó su trabajo en los corporativos hace 3 años para dedicarse de lleno a la crianza de estos insectos, y según sus propias palabras “estas cucarachas no le tienen miedo a nada, ya sea suave, duro, acedo, amargo, dulce o picante”.
Es un proceso bastante simple que se repite todos los días cuando los establecimientos depositan los desperdicios de comida en la granja de Li, una masa que es molida y servida a través de un tubo para el ejército de cucarachas. Incluso aquellos insectos que llegan a la etapa final de su vida son triturados y representan una dosis extra de proteína para la comunidad.


El alarmante desperdicio de comida en China.

El problema al que hace frente este sujeto se ve maximizado a nivel nacional pues, de acuerdo con algunas estimaciones del gobierno, en China se producen alrededor de 60 millones de toneladas de restos de comida cada año, la mayoría de las cuales son procesadas a través de la fermentación, un método costoso, tardado y que termina contaminando el ambiente.
Mano repleta de cucarachas
Los planes de Li implican expandir su ejército de 300 toneladas de cucarachas a 4,000 toneladas del insecto, de forma que su capacidad para procesar el desperdicio sería de 200 toneladas al día, suficiente como para procesar los desperdicios de Zhangqiu y las localidades vecinas.
La cucaracha americana es la típica cucaracha roja que podemos encontrar en las casas de México, son insectos con aproximadamente 4 cm de longitud y un ciclo de vida que oscila los 700 días.
Aunque en la cultura occidental nos parezca una locura, este insecto se ha venido usando cada vez más en la medicina china para la elaboración de ungüentos y lociones que tienen como fin tratar heridas y reconstruir daños en los tejidos. La fábrica más grande, en Xichang, llega a criar hasta 6,000 millones de cucarachas por año para satisfacer la demanda en la industria farmacéutica.