miércoles, 1 de diciembre de 2021

Rosa Parks

 


“No tenía más cansancio físico de lo normal al fin de un día de trabajo. No estaba vieja. No, lo que estaba era muy cansada de ceder y ceder”, contaría años después.

Un día como hoy de 1955, Rosa Parks, una costurera de raza negra que desde 1950, militaba en  movimiento contra el racismo y en ese momento era secretaria de la Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, toma un autobús luego de finalizar su día de trabajo.

Recordemos que el transporte público, no admitía mezcla de razas, sino que estaba dividido: la zona de delante, para los blancos; los negros, detrás.

Ella ocupa uno de los asientos del centro, es el último.

Al subir un hombre blanco, el chófer le ordena ceder el lugar, pero ella se niega. El conductor detiene el bus y llama a la Policía que la detiene por desorden público y violación de las Leyes de Segregación.



Pero ésto no terminó aquí.

Se organizaron una serie de protestas de la población negra contra la segregación en los autobuses públicos de Montgomery. Duraron 382 días. Participaron 30.000 afroamericanos que evitaban el uso del transporte público e hicieron marchas de hasta 9 km. Cuando les preguntaban cómo se sentían, respondían: ‘Mis pies, cansados, pero mi Alma liberada..."

Al frente de todo ésto, se encuentra un desconocido Pastor de 26, de nombre Martín Luther King.

Ese "No", fué el impulso definitivo que puso en marcha El Movimiento por los Derechos Civiles en EEUU y que fue un paso más para terminar con la discriminación.

Rosa murió a los 92 años.

En reconocimiento a toda una vida de lucha por la Igualdad, recibió las Medallas de la Libertad y la de Oro del Congreso y es un inspirador ejemplo de Esperanza para todos los que sueñan con un cambio...



Cortesía de TILINRICARDO




No hay comentarios:

Publicar un comentario