lunes, 20 de diciembre de 2021

La expulsión de los españoles en México



Hoy 20 de diciembre…En 1827, durante el gobierno de Guadalupe Victoria, se decreta la expulsión del país de todos los residentes españoles. con este decreto, según algunos especialistas, fue un error del gobierno de Victoria, ya que saldrán muchos españoles con todo y su capital. dejando a México en serias complicaciones culturales y económicas, a pesar que ya ellos eran ciudadanos mexicanos de acuerdo a la Constitución de 1824. 

Un caso particular en la aplicación de este decreto en Chihuahua, fue el de don Melchor Guaspe, que llego procedente de Mayorca de Castilla la vieja. a la villa de Chihuahua en el año de 1798, en los momentos en que trataban de subir a sus respectivos campanarios, las campanas recién fundidas por Juan Antonio Gómez, para la parroquia de la villa, hoy Catedral de Chihuahua. 

Con la experiencia adquirida en los muelles de su tierra en el manejo de carga pesada; Don Melchor acogió a dirigir la laboriosa empresa, logrando un completo éxito, lo que lo hizo aparecer como el héroe del día. Era buen mozo, así a mediados del año siguiente, caso con la más hermosa de las muchachas chihuahuenses, la joven doña María Filomena de Fresi, estimado de las autoridades, obtuvo la plaza de portero de las casas capitulares de la villa, que en esa época tenía cierta importancia. en 1806, organizo la boda del comandante general don Nemesio Salcedo con Telesfora de Urquijo, acontecimiento cumbre del año. fue designado ser custodio personal del cura Hidalgo. para 1829, por especiales consideraciones; Don Melchor fue exceptuado del rigor de la ley de expulsión de los españoles, dictada por el Congreso del Estado, que la establecido en la fracción IV, que dice; Los españoles a quienes el congreso general dispensa el efecto de la ley del 20 de diciembre, aunque sean de los comprendidos en el artículo tercero del presente, no podrán avecindarse ni residir en el estado; Excepto los ciudadanos; Melchor Guaspe y Sabino Diego de la Pedrueza, si consiguen la gracia solicitada en favor, por esta legislatura… 

Sabido es que la consiguieron, el 28 de enero de 1852, después de haber vivido en Chihuahua 70 años. fallece en esta misma ciudad, donde descansan sus restos en el atrio de catedral




Nota Cortesía de RICKYCHISMES



No hay comentarios:

Publicar un comentario