jueves, 23 de diciembre de 2021

El Rayo de Sinaloa



Hoy 23 de diciembre, pero de 1888, es muerto Heraclio Faustino Petronilo Bernal Zazueta, conocido como, el Rayo de Sinaloa, murió en El Chaco municipio de San Ignacio Sinaloa.

 En realidad se cuestiona mucho de la fecha, lugar y como murió Heraclio, ya que no hay documentos oficiales de la vida de este personaje, porque el gobierno nunca le dio un lugar en la historia oficial de México, como merecía, y solo se encuentra información de él, en varios corridos que le compusieron al morir y de los relatos de los pueblos y unos cuantos de los archivos del porfiriato.

 Cuando trabajaba en el mineral del pueblo de Guadalupe de los Reyes, fue acusado de robo. En la cárcel, conoció a un español que le facilito la lectura de textos de autores como; Marx, Owen, Bakunin, y libros de sociólogos católicos alemanes. 

De esas lecturas, Heraclio hizo una amalgama de ideas en las que concluía: Todas las riquezas eran producto del robo y los ricos unos ladrones; que tenían en la miseria a los trabajadores legítimos dueños de las riquezas que con su sudor producían

 Heraclio logro escapar de la cárcel y reunió un grupo de ex compañeros de la prisión, y empezó a realizar asaltos a las diligencias de hacendados, se dice que este personaje robaba a los ricos para repartirlo entre la gente pobre. Por muchos años, Heraclio fue muy temido por los ricos de la parte oriental de Sinaloa, todo Tepic, el occidente de Durango y la parte sur de Chihuahua. 

Se cree que el mismo Francisco Villa admiro y se inspiró en este personaje en sus inicios. Heraclio admiraba a Benito Juárez y lucho contra el porfirismo, fue un pre-revolucionario, en 1888, la versión más fuerte de la muerte de Heraclio, fue en la que el jefe de la acordada de Durango, Octavio Meras, averiguo a través de la amante de Crispín García, compadre y amigo de mayor confianza de Heraclio, quien en una borrachera, inducida por su amante, descubrió el escondite de Heraclio, Meras inicio la búsqueda, dando con él, el  23 de diciembre de 1888, después de una refriega contra Bernal que se encontraba enfermo, dio muerte a Heraclio sin piedad alguna. Heraclio murió a los 33 años de edad.



Nota aportada por RICKYCHICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario