jueves, 30 de diciembre de 2021

LA HISTORIA DEL CANNABIS



Es bien sabido que el cannabis es una planta que ha sido usada por diversas culturas y civilizaciones desde hace bastante tiempo atrás y que ha ido evolucionando con el paso de los años. Un ejemplo de lo anterior son los restos arqueológicos de vasijas de cerámica decoradas con cordales de cáñamo que datan de los años 6.000 a.C, lo cual convierte al cannabis en la planta más antigua en ser cultivada por el ser humano. 

A partir de ese punto se genera un importante incógnita en la actualidad acerca del papel que ha jugado el cannabis junto con sus derivados y como ha ido evolucionando en las diferentes culturas donde se le ha dado un uso, razón por la cual a continuación se hace un pequeño recuento de las diferentes evento más importantes del cannabis a través de la historia.

Como se mencionó inicialmente, el primer rastro de cannabis (o algún derivado como el cáñamo) data de los años 6.000 a.C y corresponde a fibras de cáñamo en decoraciones de cerámica que fueron encontradas en Taiwán. Teniendo en cuenta lo anterior, se puede llegar a intuir que el uso del cáñamo en esta cultura era destinado para la decoración de artefactos como vasijas, cerámicas, entre otros. 🙂

Dos mil años más tarde (4.000 a.C), según descubrimientos arqueológicos, se empieza a implementar el cáñamo en la producción de elementos textiles en China y Asia Central, uno de los tantos usos que hoy en día se están estudiando y planteando con el propósito de demostrar las diferentes formas de usar el cannabis a la que comúnmente se tienen relacionadas que es el medicinal y el recreativo. Tema que será propuesto en futuros blogs.

Siguiendo en el continente asiático, la primera referencia que se tiene del uso del cannabis medicinal se encuentra en China. 

El considerado padre de la medicina china antigua, el emperador Shen Nung en su búsqueda por curar y prevenir enfermedades relacionadas a su arduo trabajo que era la agricultura, escribió una enciclopedia en la cual relata las diversas pruebas o experimentos que realizaba al consumir diferentes derivados de vegetales, animales y minerales de entre los cuales se encontraba el cannabis. Por tanto, la enciclopedia médica “Pen Tsao” se convierte en el primer documento en donde encontramos el uso medicinal del cannabis.😊 

Unos años más tarde se empezó a trasladar el uso del cannabis medicinal. En el año 2.000 a.C la cultura India empleaba el cannabis en diferentes ritos medicinales y espirituales mientras que 500 años más tarde (1.500 a.C) Egipto registra algunas recetas médicas a base de cannabis. Estos acontecimientos son muy importantes ya que gracias a los estudios y reportes médicos de estos países del medio oriente conocemos algunos beneficios y usos del cannabis como por ejemplo en el tratamiento para problemas de ansiedad, epilepsia, entre otros. 🤔

Pasaron casi 1.500 años para que tengamos reporte del uso de cannabis en un nuevo lugar, Grecia. 

En este país, reconocido por sus históricos lugares y cultura encontramos evidencias de cuerdas de cáñamo y relatos sobre el uso del cáñamo en rituales religiosos.

Adicionalmente, en el relato de “La Ilíada” de Homero, nos mencionan una sustancia que bien podría ser opio o cannabis mientras que en “La Odisea” se cuenta como en un momento de tristeza en medio de un banquete “Helena ordena a sus criados usar “nepenthés” (Fuente: Infocannabis) en las copas y la sonrisa vuelve a los labios de todos los que están allí” siendo el “nepenthés” un producto de había traído de Egipto y hacía referencia al cannabis.🤔

Volviendo al continente Asiático, encontramos un gran avance para la sociedad y es la invención del papel el cual tuvo acontecimiento en China. 😊

Alrededor del año 100 a.C el primer trozo de papel de cáñamo es fabricado en China, siendo un papel bastante resistente que puede llegar a durar casi 1.500 años, algo similar con el pergamino o los códices. Este tipo de papel era llamado “papel baquiao” debido a que este fue el lugar donde se encontró y se construyó mezclando fibras de cáñamo con unas cuantas fibras de Ramio (Fuente: Cannabis Magazine). 

A pesar de que el “secreto” de la producción de papel estuvo resguardada por un largo periodo en China esta logró difundirse por Japón gracias a un monje budista y así llegar a la cultura arabe, donde en el año 900 a.C se empezó a realizar la producción de papel a base de cáñamo de manera muy similar a como lo hacían en Asia.   

Hasta el momento, los descubrimientos relacionados al cannabis se mantenían alrededor del continente asiatico y algunos países vecinos, pero gracias a los musulmanes, en el año 1.150 d.C introducen el uso del cáñamo en el continente Europeo, exactamente en España, con el objetivo de empezar la producción de papel a base de esta planta construyendo el primer molino de Europa ubicado en Alicante. 

"Y es gracias a los Españoles y al reconocido conquistador de América Cristóbal Colón que el cannabis o cáñamo logra viajar de Europa a nuestro continente". 😀

La embarcación en la cual fue enviado Colón a hacer su reconocida travesía venía cargada con aproximadamente 80 toneladas de cuerdas y velas fabricadas con cáñamo, inclusive, el periódico “La Vanguardia” nos cuenta que en la estatua construida en nombre de Cristóbal Colón en la ciudad de Barcelona se pueden observar algunas hojas de marihuana.🙃

"Hay que decir que esta primera entrada del Cannabis correspondía a variedades sin prácticamente psicoactividad".

Luego de este importante evento, se empezó a importar algunas plantas provenientes de Europa y Asia dentro de las cuales se encontraba algunas variaciones del cannabis (sativa e indica) con el objetivo de incrementar la economía de la “Nueva España”. 

Se empezaron a implementar las diferentes metodologías para la producción de textiles con lo cual a los miembros de la iglesia les empezó a interesar que los indígenas realizaran sus propios de cultivos de cannabis y otras plantas para que así, además de impulsar la agronomía, podrían mejorar la economía de sus iglesias por medio del cobro de limosnas y tributos en forma de impuestos por las actividades de siembra y cosecha que estaban realizando. 

Para el año 1.606 d.C el Cannabis es introducido en Norteamérica gracias al botánico canadiense Louis Hebert, quien tenía un gran interés en las plantas y sus usos medicinales. 

Años más tarde, en 1.611 d.C el rey Jacobo I de Inglaterra hizo obligatorio el cultivo de cannabis en la colonia de Virginia ya que por esta temporada el cannabis era muy usado para la fabricación de cuerdas para la navegación y tejidos. Siguiendo esta tendencia, Massachusetts y Connecticut establecieron obligatorio su cultivo y además, llegó a considerarse el cannabis como moneda de cambio.  

la llegada de las genéticas de cannabis psicoactivo al continente americano en el año 1834 la realizan los Británicos al traer trabajadores de la india. 

En el año 1850 d.C el uso medicinal del cannabis incrementó en Estados Unidos, donde se introdujo en diferentes farmacias. 

A pesar de saber que era tóxico, también sabían que tenía bastantes beneficios como analgésico y en la inducción del sueño. 

los esclavos africanos que llegaban a Mexico trayendo consigo sus ritos y creencias, enseñando a los indígenas de la región como la usaban de manera medicinal incorporando su uso en algunos rituales por parte de los chamanes. Este conocimiento se transmitió hasta llegar a las curanderas mexicanas, a las cuales se les apodaba “Juanas” o “Marías”, se dice que de estos apodos proviene la forma de llamar al cannabis “mariajuana”.😄

Finalmente, alrededor de los años treinta los mexicanos que se trasladaban a los Estados Unidos empezaron a introducir el cannabis como una droga para fines recreativos, lo cual tomó mucha fama entre los músicos de jazz de New Orleans extendiéndose a otras grandes ciudades. El comercio de cannabis visto como “droga” empezó a crecer a una gran velocidad lo cual preocupó al gobierno norteamericano por lo que empezaron a hacer campañas publicitarias que tenían como objetivo crear una imagen negativa al consumo de “porro” lo cual creó un “cliché” relacionando la marihuana con la delincuencia para luego prohibir su consumo en los 70 ‘s. Con lo anterior llego el comercio de marihuana en el mercado negro  y la corrupción. 

En el año 2010 se legalizó el consumo en California, marcando un importante paso para el sector y gracias a estudios en los cuales se evidencia los beneficios de la planta un gran número de países empezaron a estudiar su legalización, incentivando el cultivo para fines legales teniendo en mente usarlo como un motor económico como es el caso de Colombia. 



Nota aportada por CHILANGO MAROMAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario