martes, 21 de diciembre de 2021

La batalla de san Mateo Xindihui



UN DIA COMO HOY 21 DE DICIEMBRE DE 1871 en el marco de la rebelión de la Noria encabezada por el general Porfirio Díaz contra el gobierno de Benito Juárez se llevó a cabo la decisiva batalla de san Mateo Xindihui, en el estado de Oaxaca.

Después de que semanas atrás Porfirio Díaz proclamará el plan de la Noria contra los intentos de reelección del presidente Juárez, su hermano Felix Díaz gobernador del estado de Oaxaca pone a disposición de su hermano mayor las fuerzas militares estatales y se subleva también. En respuesta el gobierno federal envío general Ignacio Alatorre al frente de un fuerte contingente militar para aplastar la rebelión en Oaxaca.

Las fuerzas de la 1° brigada del Ejército Popular Constitucionalista fuerte en 700 hombres estaban al mando de Luis Mier y Terán apostado en San Mateo, en la región de La Mixteca, mientras Porfirio Díaz avanzaba sobre Tehuacán. Luis tenía fama de valiente, pero falto en dotes militares como jefe. En esa población lo sorprendió a la una de la madrugada el general Francisco Loeza de la columna de Alatorre. Las tropas de Mier fueron fácilmente sorprendidas en medio de la oscuridad, el general Luis salió en camisa al atrio de la iglesia y organizo un contra ataque con granaderos y parte de los cazadores que traía, pero la marcha de los juaristas fue tan fuerte que cayó muerto el capitán José Reyes y Teran recibió una herida considerable en el cuello. Dominado por la debilidad a causa de la pérdida de sangre, Terán organizaba a la resistencia cerca de un cerro, ahí fue subido por uno de sus oficiales a su caballo con el cual pudo llegar a Oaxaca, mientras sus exiguas fuerzas intentaban contener al enemigo. Los porfiristas perdieron 138 muertos y 40 heridos, mas todos los cañones. Tras esa sangrienta batalla la Rebelión de la Noria perdió toda fuerza real para defender el estado natal del líder del levantamiento.

Ya sin la posibilidad de frenar a Alatorre, Díaz no regreso el estado dándole al gobierno paso libre a la capital, las tropas federales llegaron a la ciudad de Oaxaca y expulsaron al gobernador Felix Díaz Morí, causando a la postre durante su intento de escape su captura y ejecución por los juchitecos en enero de 1872 en venganza por agravios pasados.



Nota cortesía de Don Chango 




No hay comentarios:

Publicar un comentario