lunes, 27 de diciembre de 2021

¿Quién fue el Jesús 'histórico'?


Este día es uno de los más importantes del año para la religión más grande del mundo, que consiste de casi 2.5 mil millones de seguidores que siguen la doctrina de Jesús, un Nazareno del 1er siglo CE. Pero, según los historiadores seculares, ¿qué se puede saber de este hombre? ¿Realmente existió?

Primero hay que poner un contexto histórico de Iudaea (Judea) en el 1er siglo CE:

La región del Levante no fue independiente desde que los babilonios la conquistaron en el siglo VI BCE, subsecuentemente fue dominado por los aqueménidas, luego por los griegos hasta la Rebelión Macabea. Los romanos ayudaron a liberarla pero fue un de facto estado títere hasta que fue incorporada al imperio oficialmente en 6CE. En este tiempo, surgieron varios líderes judíos, como Juan Bautista (1er siglo BCE-c.30CE), que predicaban 'escatologismo apocalíptico' o 'Judaísmo messiánico'.

Existen dos fuentes principales que son consideraras de manera unánime como confiables por historiadores: Flavius Josephus (Iosepos en griego) y Publius Cornelius Tacitus.


¿Por qué son confiables para los historiadores seculares?

Josephus es uno de los padres del estudio de la historia, además de que su fe no era cristiana a pesar de haber vivido en una Judea  inmediatamente después de que se alega que vivió Jesús pero no fue cristiano, así que sus escritos no tienen ese prejuicio positivo. Tacitus, aunque nunca estuvo en Judea) fue un seguidor de la antigua religión romana y en general es muy crítico de toda religión diferente, en particular la creciente secta cristiana.

Josephus (37-100 CE) fue un historiador judió que escribió 'Antigüedades Judías' (93CE) y 'La Guerra Judía' (circa. 75CE). Participó en la Gran Rebelión Judía (66-73CE) contra los romanos, durante la cual fue capturado y después de la guerra, escribió muchas obras estando en Roma. En Antigüedades, escribe un pasaje de un tal 'James, hermano de Jesús a quien llamaban Christi', el cual fue apedreado por el año 62CE. 

Existe otro pasaje, donde habla de un 'Jesús, quien fue puesto a muerte pero al tercer día resucitó, fue llamado el Mesías y sus seguidores son los cristianos' pero este pasaje es universalmente considerado una fabricación medieval (antes de la versión Eslava de Antiguedades del s. XIII, por ejemplo, no aparece el pasaje).

Tacitus (c. 56-c. 120CE) fue un senador e historiador romano, cuyas obras principales fueron 'Annales' (c.115 CE) e 'Historiae' (c. 100-110CE) los cuales cubren desde el reinado de Augustus hasta Nero (Annales) y desde Neron hasta Domitianus (Historiae). 

En Annales, hay un pasaje donde dice que Nero culpó a los 'cristianos, llamados así por ser seguidores de Christus, un judío puesto a muerte por Pontius Pilatus en el reinado de TIberius' por haber causado el Gran Incendio de Roma (64CE) y su subsecuente persecución. 

Por supuesto, hay mucho más que decir ya que es un tema estudiado desde hace 2000 años y no cabe todo en un simple post.

Hay muchas opiniones de creyentes a la religión cristiana, creyentes de otras religiones y ateos/agnósticos, pero al final del día, la historia y la ciencia solo puede trabajar con lo que se puede comprobar y las dos fuentes establecidas aquí son de las primeras y más confiables, ¡ojalá su curiosidad los haga buscar más fuentes e investigar su validez histórica más allá de su punto de vista [religioso]


Cortesía de Ramoncho






No hay comentarios:

Publicar un comentario